Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Perez, Veronica Milagros
dc.contributor.authorCcarampa Peña, Yessica
dc.date.accessioned2022-06-23T18:28:37Z
dc.date.available2022-06-23T18:28:37Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22689
dc.description.abstractEn un tiempo en el que se requiere de docentes líderes que tomen acción en sus prácticas transformativas surge la interrogante sobre qué estilos de liderazgo pedagógico confluyen en las comunidades de aprendizaje y qué condiciones se destacan en estas. Así, esta investigación tiene como propósito analizar el estilo de liderazgo pedagógico y las condiciones de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) que predominan en un equipo docente de 2do grado de primaria en una Institución Educativa pública de Lima Metropolitana. Para dar respuesta, se hace uso del enfoque cualitativo, de nivel descriptivo. Los resultados afirman que en la CPA interactúan características del liderazgo transformacional y del liderazgo distribuido. Se evidencia que las condiciones de soporte, sociales y esenciales desarrollan la habilidad para influenciar, entusiasmar, inspirar, transmitir confianza y respeto hacia sus demás colegas. Por lo tanto, la CPA, objeto de estudio, es percibida como un equipo de líderes profesionales docentes que se apoyan mutuamente, que reflexionan a fin de investigar y adquirir aprendizaje sobre nuevas prácticas y conocimientos, lo que se relaciona estrechamente con las características propias del liderazgo transformacional.es_ES
dc.description.abstractAt a time when teacher leaders are required to act in their transformative practices, the question arises as to what pedagogical leadership styles converge in learning communities and what conditions stand out in them. Thus, the purpose of this research is to analyze the pedagogical leadership style and the conditions of the Professional Learning Communities (PLC) that predominate in a 2nd grade primary school teaching team in a public educational institution in Metropolitan Lima. To answer this question, a descriptive qualitative approach was used. The results affirm that characteristics of transformational leadership and distributed leadership interact in the PLC. It is evident that the supporting, social and essential conditions develop the ability to influence, enthuse, inspire, transmit confidence and respect towards other colleagues. Therefore, the PLC, the object of study, is perceived as a team of professional teacher leaders who support each other, who reflect to investigate and learn about new practices and knowledge, which is closely related to the characteristics of transformational leadership.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectLiderazgo (Educación)es_ES
dc.subjectTrabajo en grupos (Educación)es_ES
dc.subjectPersonal docente--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectEducación primaria--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.titleEl Liderazgo Pedagógico en las Comunidades de Aprendizaje de docentes de 2do. grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni10728565
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1861-111Xes_ES
renati.author.dni73050792
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorColoma Manrique, Carmen Rosaes_ES
renati.jurorCastillo Perez, Veronica Milagroses_ES
renati.jurorMontalvan Zuñiga, Pablo Fernandoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess