Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzalez Simon, Patricia Elena
dc.contributor.authorHuaripata Samaniego, Raysa Isabel
dc.date.accessioned2022-06-23T16:55:38Z
dc.date.available2022-06-23T16:55:38Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22685
dc.description.abstractLa presente investigación, enmarcada en la modalidad de investigación-acción, plantea que los lenguajes artísticos favorecen el desarrollo del humor en niños de 5 años a través de aulas virtuales. El problema de investigación surge como alternativa frente a los cuadros de ansiedad, estrés y depresión que sufren los niños y sus familias, a causa del Covid- 19; y a los problemas de interacción entre pares, autorregulación emocional, participación sin supervisión y dificultades con las actividades no estructuradas. Esto, a fin de proponer una metodología que motive, promueva la libre expresión, creatividad, optimismo y resiliencia, generando que el proceso de aprendizaje sea más ameno y dinámico. Para ello, se diseña un Plan de acción que detalla información sobre las sesiones de lenguajes artísticos que se van a aplicar. El análisis e interpretación de la información recopilada comprueba la hipótesis de acción planteada, ya que se demuestra que los lenguajes artísticos son recursos que favorecen la alegría, felicidad, bienestar, placer, diversión y creatividad, aspectos fundamentales en el desarrollo del humor en niños de 5 años. Por ello, se resalta el uso de estos lenguajes para incorporar la pedagogía del humor en aulas virtuales, ya que esto genera que el proceso de aprendizaje sea más ameno y significativo, lo cual es fundamental para el desarrollo integral del infante.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation, framed in the action-research modality, proposes that artistic languages favor the development of humor in 5-year-old children through virtual classrooms. The research problem arises as an alternative to the symptoms of anxiety, stress and depression suffered by children and their families, due to Covid-19, and problems with peer interaction, emotional self-regulation, unsupervised participation, and difficulties with unstructured activities. This, to propose a methodology that motivates, promotes free expression, creativity, optimism, and resilience, making the learning process more enjoyable and dynamic. To accomplish this goal, an Action Plan is designed to provide detailed information about the artistic language sessions to be applied. The analysis and interpretation of the information collected verifies the proposed action hypothesis, since it is shown that artistic languages are resources that promote joy, happiness, well-being, pleasure, fun, and creativity, which are important aspects in the development of humor in children of 5 years. For this reason, the use of these languages is highlighted to incorporate the pedagogy of humor in both virtual and physical classrooms, since this makes the learning process more enjoyable and meaningful, which is essential for the integral child development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectHumor en niñoses_ES
dc.subjectHumor en educaciónes_ES
dc.subjectArte--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectEducación virtual--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)es_ES
dc.titleLos lenguajes artísticos y el humor en niños de 5 años a través de aulas virtuales del distrito de Pueblo Librees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.dni07232630
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2020-4169es_ES
renati.author.dni75889088
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.jurorGonzalez Simon, Patricia Elenaes_ES
renati.jurorMalca Vela, Vanessaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess