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dc.contributor.advisorSuárez Silva, Betsy Yinett
dc.contributor.authorCastillo Manchego, Morayma Mary
dc.date.accessioned2022-06-22T18:48:27Z
dc.date.available2022-06-22T18:48:27Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22678
dc.description.abstractEl lenguaje es una facultad humana que permite intercambiar ideas y sentimientos debido a la necesidad innata de socializar y la capacidad de formular pensamientos; el desarrollo del lenguaje está ligado a una evolución neuropsicológica que depende del grado de maduración y el ambiente socio cultural. Hoy en día las investigaciones reportan el aumento de niños con problemas de lenguaje que, al hacer su ingreso a la escuela, presentan muchas dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo con las dificultades que presenta una niña de 3 años 1 mes con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje hace referencia al desfase en la adquisición u organización del lenguaje dificultando el desarrollo de los componentes del lenguaje que afectan sobre todo el proceso expresivo. Se sigue el modelo de intervención híbrido que se centra en objetivos específicos, donde se mantiene un control de actividades y materiales para estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea, utilizando recursos para responder al niño y modelar su lenguaje. Los resultados evidencian logros en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo S+V+S, S+V+D+O, D+S+V+D+O así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2, 3 y 4 sílabas respetando su metría al eliminar procesos fonológicos en la coda silábica /n/; además del establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones de complementariedad. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico.es_ES
dc.description.abstractLanguage is a human faculty that allows the exchange of ideas and feelings due to the innate need to socialize and the ability to formulate thoughts; Language development is linked to a neuropsychological evolution that depends on the degree of maturation and the socio-cultural environment. Today, research reports an increase in children with language problems who, upon entering school, have many difficulties in advancing at the same pace as their peers. The objective of this case study is to design an evaluation and intervention plan according to the difficulties presented by a 3-year-old 1-month-old girl with language delay. Language delay refers to the gap in the acquisition or organization of language, hindering the development of language components that affect the entire expressive process. The hybrid intervention model is followed, which focuses on specific objectives, where activities and materials are controlled to stimulate the child to use specific linguistic behaviors spontaneously, using resources to respond to the child and model their language. The results show achievements in the identification and verbalization of simple sentences of the type S+V+S, S+V+D+O, D+S+V+D+O as well as improvement in the intelligibility of their expressions when emitting words of 2, 3 and 4 syllables respecting their metrics by eliminating phonological processes in the syllabic coda /n/; in addition to the establishment of relationships between words through complementary associations. It is concluded that the intervention plan applied allowed the girl to show progress in the morphosyntactic, phonetic-phonological and lexicon-semantic components.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)es_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.titleEstudio de caso de una niña de 3 años 1 mes con retraso del lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni43061268
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5196-8423es_ES
renati.author.dni00456328
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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