• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio de caso de una niña de 3 años 1 mes con retraso del lenguaje

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2022-06-22
    Author
    Castillo Manchego, Morayma Mary
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/22678
    Abstract
    El lenguaje es una facultad humana que permite intercambiar ideas y sentimientos debido a la necesidad innata de socializar y la capacidad de formular pensamientos; el desarrollo del lenguaje está ligado a una evolución neuropsicológica que depende del grado de maduración y el ambiente socio cultural. Hoy en día las investigaciones reportan el aumento de niños con problemas de lenguaje que, al hacer su ingreso a la escuela, presentan muchas dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo con las dificultades que presenta una niña de 3 años 1 mes con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje hace referencia al desfase en la adquisición u organización del lenguaje dificultando el desarrollo de los componentes del lenguaje que afectan sobre todo el proceso expresivo. Se sigue el modelo de intervención híbrido que se centra en objetivos específicos, donde se mantiene un control de actividades y materiales para estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea, utilizando recursos para responder al niño y modelar su lenguaje. Los resultados evidencian logros en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo S+V+S, S+V+D+O, D+S+V+D+O así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2, 3 y 4 sílabas respetando su metría al eliminar procesos fonológicos en la coda silábica /n/; además del establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones de complementariedad. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico.
     
    Language is a human faculty that allows the exchange of ideas and feelings due to the innate need to socialize and the ability to formulate thoughts; Language development is linked to a neuropsychological evolution that depends on the degree of maturation and the socio-cultural environment. Today, research reports an increase in children with language problems who, upon entering school, have many difficulties in advancing at the same pace as their peers. The objective of this case study is to design an evaluation and intervention plan according to the difficulties presented by a 3-year-old 1-month-old girl with language delay. Language delay refers to the gap in the acquisition or organization of language, hindering the development of language components that affect the entire expressive process. The hybrid intervention model is followed, which focuses on specific objectives, where activities and materials are controlled to stimulate the child to use specific linguistic behaviors spontaneously, using resources to respond to the child and model their language. The results show achievements in the identification and verbalization of simple sentences of the type S+V+S, S+V+D+O, D+S+V+D+O as well as improvement in the intelligibility of their expressions when emitting words of 2, 3 and 4 syllables respecting their metrics by eliminating phonological processes in the syllabic coda /n/; in addition to the establishment of relationships between words through complementary associations. It is concluded that the intervention plan applied allowed the girl to show progress in the morphosyntactic, phonetic-phonological and lexicon-semantic components.
     
    Temas
    Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)
    Niños--Lenguaje
    Educación preescolar--Investigaciones
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje
    Collections
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV