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dc.contributor.advisorSing Oré, Angélica María
dc.contributor.authorMattus Guerrero, Silvia Veronica
dc.date.accessioned2022-06-21T02:16:23Z
dc.date.available2022-06-21T02:16:23Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22652
dc.description.abstractEl lenguaje es la facultad específicamente humana, que nos permite expresar y comunicar pensamientos, sentimientos e ideas a través de signos orales, escritos y gestuales; favoreciendo una adecuada interacción con el entorno. Empero, hoy en día apreciamos que van en aumento las dificultades de lenguaje en los niños afectando su desarrollo social y su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayudará a un mejor desarrollo lingüístico en un niño de 5 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Las dificultades en estos componentes afectan dos dimensiones del lenguaje: al contenido y a la forma; los cuales impactan de manera negativa en el uso del lenguaje. Por ello, se aplicó en el proceso de intervención un modelo híbrido, que combina estrategias centradas en el niño, en el adulto y en su medio. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas. También en la justificación de asociaciones de tipo categorial, en responder a preguntas literales; en la realización de instrucciones simples de una acción +3 elementos, en identificar y verbalizar oraciones simples de tipo: sujetoverbo- frase preposicional “con”; además en la identificación de los fones /r-l/ en pares de palabras y pseudopalabras. Concluimos que el plan de intervención aplicado permitió que el niño logre mejorar en los aspectos programados en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, permitiendo una mejor comunicación e interacción en todos los ámbitoses_ES
dc.description.abstractLanguage is the specifically human faculty, which allows the person to express and communicate their thoughts, feelings and ideas; through oral, written and gestural signs; favoring a correct interaction with their environment. However, today we can see that language difficulties in children are increasing, affecting their social development and learning. The objective of this case study is to design an assessment and intervention plan that helps a better linguistic development in a 5-year-2-month-old boy with difficulties in the lexical-semantic, morphosyntactic and phonetic-phonological components. The difficulties in these two-dimensional control components of language: content and form; which negatively impact the use of language. For which it was applied in the intervention process in a hybrid model, which combines strategies focused on both the child, the adult, and their environment. The results show an increase in the expressive and comprehensive vocabulary referred to the programmed categories. Achievements in justifying associations of a categorical type, in answering literal questions, in carrying out simple instructions for an action +3 elements, in identifying and verbalizing simple sentences of the type: subject-verb-prepositional phrase "with"; as well as the identification of the fons / r-l / in pairs of words and pseudowords. It is concluded that the applied intervention plan made it possible for the child to improve in the lexical-semantic, morphosyntactic and phonetic-phonological components, allowing better communication and interaction in all areas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casoses_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niños--Estudio de casoses_ES
dc.subjectNiños--Lenguaje--Estudio de casoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 5 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni40301216
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1482-5412es_ES
renati.author.dni02899570
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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