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    Estudio de caso de un niño de 5 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico

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    Acceso cerrado
    Date
    2022-06-20
    Author
    Mattus Guerrero, Silvia Veronica
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/22652
    Abstract
    El lenguaje es la facultad específicamente humana, que nos permite expresar y comunicar pensamientos, sentimientos e ideas a través de signos orales, escritos y gestuales; favoreciendo una adecuada interacción con el entorno. Empero, hoy en día apreciamos que van en aumento las dificultades de lenguaje en los niños afectando su desarrollo social y su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayudará a un mejor desarrollo lingüístico en un niño de 5 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Las dificultades en estos componentes afectan dos dimensiones del lenguaje: al contenido y a la forma; los cuales impactan de manera negativa en el uso del lenguaje. Por ello, se aplicó en el proceso de intervención un modelo híbrido, que combina estrategias centradas en el niño, en el adulto y en su medio. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas. También en la justificación de asociaciones de tipo categorial, en responder a preguntas literales; en la realización de instrucciones simples de una acción +3 elementos, en identificar y verbalizar oraciones simples de tipo: sujetoverbo- frase preposicional “con”; además en la identificación de los fones /r-l/ en pares de palabras y pseudopalabras. Concluimos que el plan de intervención aplicado permitió que el niño logre mejorar en los aspectos programados en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, permitiendo una mejor comunicación e interacción en todos los ámbitos
     
    Language is the specifically human faculty, which allows the person to express and communicate their thoughts, feelings and ideas; through oral, written and gestural signs; favoring a correct interaction with their environment. However, today we can see that language difficulties in children are increasing, affecting their social development and learning. The objective of this case study is to design an assessment and intervention plan that helps a better linguistic development in a 5-year-2-month-old boy with difficulties in the lexical-semantic, morphosyntactic and phonetic-phonological components. The difficulties in these two-dimensional control components of language: content and form; which negatively impact the use of language. For which it was applied in the intervention process in a hybrid model, which combines strategies focused on both the child, the adult, and their environment. The results show an increase in the expressive and comprehensive vocabulary referred to the programmed categories. Achievements in justifying associations of a categorical type, in answering literal questions, in carrying out simple instructions for an action +3 elements, in identifying and verbalizing simple sentences of the type: subject-verb-prepositional phrase "with"; as well as the identification of the fons / r-l / in pairs of words and pseudowords. It is concluded that the applied intervention plan made it possible for the child to improve in the lexical-semantic, morphosyntactic and phonetic-phonological components, allowing better communication and interaction in all areas.
     
    Temas
    Trastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casos
    Trastornos del habla en niños--Estudio de casos
    Niños--Lenguaje--Estudio de casos
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje
    Collections
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje

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