Show simple item record

dc.contributor.advisorTafur Puente, Rosa María
dc.contributor.authorVilca Guerra, Milagros del Carmen
dc.date.accessioned2022-06-06T15:36:34Z
dc.date.available2022-06-06T15:36:34Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22555
dc.description.abstractLa presente investigación nace de la necesidad de querer conocer cómo se construye la resiliencia en los docentes, teniendo en cuenta que esta es una capacidad muy importante para ellos, porque les permite reconocerse descubriendo habilidades, potencialidades y límites que los construyen como seres íntegros, lo cual les permite afrontar situaciones adversas en los diversos escenarios en los que se desenvuelven. El problema de investigación busca responder la pregunta ¿Cómo se construye la resiliencia en los docentes de educación básica? A raíz de ello, se planteó, como objetivo explicar el proceso de la construcción de la resiliencia en maestros de educación básica; para ello, fue necesario emplear una metodología cualitativa y documental que consistió en recoger información relevante de diversas fuentes, a fin de obtener datos importantes que permitieron analizar, con mayor profundidad, el tema escogido. Se concluye que la resiliencia es una capacidad propia de todo ser humano que se encuentra de manera intrínseca en él, que va en proceso de formación desde el momento de la concepción y que se va desarrollando con el paso de los años. Asimismo, existen diversos factores que juegan un rol protagónico a la hora de desarrollarse, entre ellos destacan el entorno en donde se desenvuelve la persona, la familia en la que va creciendo y el contexto de trabajo. En este sentido, para que un docente pueda desarrollar su resiliencia, será necesario potenciar su entorno intelectual, social y organizacional en los que vive y labora (Day 2016).es_ES
dc.description.abstractThe present research stems from the need of know how resilience is built in teachers, considering that this is an important capacity for them as it allows them to recognize themselves by discovering abilities, their potential and limits that build them as integral human beings, which allows them to face adverse situations in various scenarios where they operate. The research problem seeks to answer the question: How is resilience built in basic education teachers? As a result, the main objective was to explain the process of building resilience in basic education teachers; For this, it was necessary to use a qualitative and documentary review methodology that consisted of collecting relevant information from various sources, to obtain important data that allowed the chosen topic to be deeply analyzed. It is concluded that resilience is a capacity of every human being that is found intrinsically in them, that is in a constant process of formation from the moment of conception and that it is developed over the years. Likewise, there are several factors that play a leading role when it comes to development, such as the environment where the person develops, the family in which he grows up and the work context stand out. In this regard, for teachers to develop their resilience, it will be necessary to enhance their intellectual, social, and organizational environment in which they live and work (Day 2016).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectPersonal docente--Investigacioneses_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.titleLa construcción de la resiliencia en docentes de educación básicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni08210460
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7481-8804es_ES
renati.author.dni45419146
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorTafur Puente, Rosa Maríaes_ES
renati.jurorRevilla Figueroa, Diana Mercedeses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess