Show simple item record

dc.contributor.advisorSalvador Carrillo, Andrea Elvira
dc.contributor.authorAlvarez Delgado, Stefanie Katia
dc.date.accessioned2022-04-29T19:28:19Z
dc.date.available2022-04-29T19:28:19Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-04-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22231
dc.description.abstractEl desarrollo de habilidades fonológicas como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético permiten la automatización de los procesos de bajo de nivel de la lectura, que repercuten en los procesos de alto nivel. El presente estudio de caso refiere a una niña de 7 años que cursa el 2do grado de primaria quien presenta dificultades en la lectura y escritura. Como objetivo se buscó realizar una valoración que permita la identificación de las dificultades que pudieran estar impactando en el rendimiento escolar y en base a eso diseñar un plan de intervención acorde a su perfil de habilidades para el aprendizaje, interviniendo en la mejora de sus habilidades fonológicas y en los procesos léxicos de la lectura y escritura. Los resultados evidenciaron que la niña mejoró en las áreas de lectura y escritura, específicamente en la precisión al leer y al escribir palabras con ortografía fonética. Se llegó a la conclusión que el plan aplicado enfocado en fortalecer sus habilidades fonológicas le permitió mejorar los procesos de bajo nivel de la lectura, no obstante, aún se debe desarrollar estas habilidades como: enfatizar en la ruta visual para mejorar su velocidad en la lectura y los procesos sintácticos para identificar y respetar los signos puntuación. De igual manera en escritura reglada.es_ES
dc.description.abstractThe development of phonological skills such as phonological awareness and alphabetic knowledge allow the automation of low-level processes of reading, which have an impact on high-level processes. This case study refers to a 7-year-old girl who is in the 2nd grade of primary school who has difficulties in reading and writing. The objective was to carry out an assessment that allows the identification of difficulties that could be impacting on school performance and based on that to design an intervention plan according to their profile of learning skills, intervening in the improvement of their phonological skills and in the lexical processes of reading and writing. The results showed that the girl improved in the areas of reading and writing, specifically in the precision when reading and writing words with phonetic spelling. It was concluded that the applied plan focused on strengthening his phonological skills allowed him to improve the low-level processes of reading, however, these skills must still be developed, such as: emphasizing the visual route to improve his reading speed and the syntactic processes to identify and respect punctuation marks. In the same way in regulated writing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)es_ES
dc.subjectLectura--Dificultadeses_ES
dc.subjectEscritura--Enseñanza para niñoses_ES
dc.subjectFonologíaes_ES
dc.titleEstudio de caso de una niña de 7 años con dificultades en la conciencia fonológica y en los procesos léxicos de la lectura y escrituraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades Específicas de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni43942319
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4168-0597es_ES
renati.author.dni71412860
renati.discipline141059es_ES
renati.jurorSalvador Carrillo, Andrea Elviraes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record