Show simple item record

dc.contributor.advisorLamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
dc.contributor.authorMunárriz Trujillo, Verónica Esther
dc.date.accessioned2022-01-11T21:33:14Z
dc.date.available2022-01-11T21:33:14Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21259
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria sobre las funciones que cumplen los materiales educativos que los docentes utilizan para favorecer el aprendizaje en el área de Comunicación en una IE de Lima Metropolitana. Los objetivos específicos son (i) identificar los tipos de materiales educativos utilizados por los docentes y (ii) describir las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria sobre las funciones que cumplen estos; con el fin de favorecer el aprendizaje en el área de Comunicación en una IE de Lima Metropolitana. El enfoque es cuantitativo y corresponde al nivel descriptivo porque nos acerca a la realidad estudiada. Se empleó la encuesta para abordar el tema en una realidad específica, estudiando las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria de una IE pública ubicada en San Luis. El instrumento empleado fue el cuestionario mixto y la información recogida fue organizada en gráficos estadísticos. También se identificó la relación entre las percepciones de los estudiantes sobre los materiales educativos y las funciones que cumplen en la institución. Esta investigación revela que los materiales educativos motivan el aprendizaje según la percepción del estudiante, pues responden a sus necesidades. Asimismo, se reconoce la presencia de los materiales audiovisuales e informáticos como motores que promueven el interés del estudiante para alcanzar conocimientos y desarrollo de actitudes. Además, se destaca que el material impreso no queda postergado, porque estudiante lo reconoce como el que más frecuentemente apoya la evaluación formativa. Finalmente, se confirma que la función de reforzar el aprendizaje la cumplen, mayormente, los textos impresos. Los resultados evidencian que esto se debe a una disociación entre el material que lo ayuda y motiva a aprender y el aspecto tecnológico adecuado a la programación curricular.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectComunicación--Estudio y enseñanza (Secundaria)es_ES
dc.subjectEducación secundaria--Investigacioneses_ES
dc.subjectMateriales de enseñanzaes_ES
dc.titlePercepciones de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria sobre las funciones que cumplen los materiales educativos que utilizan los docentes para favorecer el aprendizaje en el área de Comunicación en una institución educativa de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Currículoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Currículoes_ES
renati.advisor.dni07905004
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2247-3303es_ES
renati.author.dni08274944
renati.discipline191327es_ES
renati.jurorRevilla Figueroa, Diana Mercedeses_ES
renati.jurorLamas Basurto, Pilar Luzmilaes_ES
renati.jurorJohnson Mardones, Daniel Fernandoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess