El comportamiento del consumidor. Escenarios futuros en el subsector restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana 2020-2023
View/ Open
Date
2021-10-01Author
Casas Reyes, Faustino Lorenzo
Palomino Martel, Rooney Pedro
López Doroteo, Gianella Deysi
Metadata
Show full item recordAbstract
La prospectiva estratégica es un concepto que hace referencia a la construcción del futuro
y puede ser definido como el esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable, anticipándose y
tomando decisiones en el presente, además, permite orientar las decisiones estratégicas en
distintos sectores económicos y empresas (Godet, 2007). La investigación busca identificar el
escenario deseado del comportamiento del consumidor de comida rápida a partir de un análisis
prospectivo para proponer estrategias al subsector de comida rápida para el 2023 en Lima
Metropolitana.
La investigación se desarrolló en cuatro fases. En la primera se desarrolló las bases
teóricas y propuso variables. En la segunda, se identificaron variables críticas a través de la matriz
MICMAC. En la tercera, se formularon hipótesis y se utilizó el método SMIC para identificar los
escenarios con mayor probabilidad de ocurrencia para el 2023. Por último, en la cuarta fase, se
desarrollaron recomendaciones y estrategias a partir del escenario deseado del comportamiento
del consumidor de comida rápida para el 2023.
El análisis reveló 5 escenarios con alta probabilidad de ocurrencia que tras analizarlos se
concluyó que el comportamiento del consumidor de comida rápida en el 2023, probablemente,
incrementaría su consumo de aplicativo móvil de delivery, preferiría comprar y pagar comida
rápida por WhatsApp, preferiría las cadenas transparentes en su proceso de preparación, le
gustaría que las empresas se preocupen por ampliar su cobertura de reparto y disminuyan los
tiempos de entrega, por último, se interesaría tener nuevas experiencias con tecnologías
emergentes.
Temas
Prospectiva
Planificación estratégica
Restaurantes de comida rápida--Perú--Lima
Comportamiento del consumidor--Perú--Lima
Planificación estratégica
Restaurantes de comida rápida--Perú--Lima
Comportamiento del consumidor--Perú--Lima
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
The following license files are associated with this item: