Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 8-27 of 491
-
Actividades y orientaciones pedagógicas para aplicar en una aula de 4 y 5 años con niños con déficit de integración sensorial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-12)La presente tesis es un proyecto de innovación educativa que tiene como fin brindar orientaciones pedagógicas acerca del déficit de integración sensorial (DIS), logrando informar a las docentes sobre éste y facilitar ... -
Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-04)La presente tesis es descriptiva con un enfoque cualitativo y el método es estudio de casos, pues en el estudio se caracteriza el trabajo que realiza una docente. En la investigación se identifica el proceso de adaptación ... -
Análisis de la propuesta para el aprendizaje del uso de fuentes históricas en dos experiencias de aprendizaje de Aprendo en Casa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-04)Esta investigación se realizó en el marco del programa Aprendo en Casa (2021), en el que se aplica el nuevo currículo de educación básica del Perú, donde se establece la competencia de Construye interpretaciones históricas ... -
Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-08-08)Esta investigación analiza las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MINEDU, 2012), documento fundamental de la política educativa peruana, desde el enfoque basado en competencias. Un ... -
Análisis de los principales factores que influyen en la actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el aprendizaje en aulas regulares de nivel primario de una I.E pública del distrito de Pueblo Libre
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-09)El presente estudio tiene como principal objetivo analizar los principales factores que influyen en la actitud docente frente al proceso inclusivo educativo de estudiantes con discapacidad en el aprendizaje en aulas ... -
Análisis de problemas de matemática creados por niños de 3er grado de primaria en una Institución Educativa Particular ubicada en el distrito de Jesús María
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-05-10)La presente investigación tiene el objetivo de describir las habilidades creativas evidenciadas en problemas de matemática de adición, sustracción y multiplicación creados por estudiantes de 3er grado de primaria en una ... -
Análisis del plan de Estudios Generales de la facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-23)La presente investigación tiene como objetivo general analizar los tipos de contenidos de aprendizaje conceptuales, procedimentales y actitudinales en los cursos obligatorios de formación artística general del plan de ... -
Aplicación de estrategias neurodidácticas en las sesiones de aprendizaje de docentes de primer grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)Existe una gran necesidad actual de contar con estrategias de enseñanza acordes con las necesidades de los estudiantes, siendo la neurodidáctica una alternativa eficiente. En el Perú, no es común hablar sobre la aplicación ... -
Aplicación de la técnica del rompecabezas para la enseñanza de diagramas de clases de análisis en la especialidad de ingeniería informática
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-26)El empleo de diagramas con el lenguaje de modelado UML es ampliamente difundido en proyectos de desarrollo de software, puesto que permiten representar diferentes vistas del software que se está construyendo, lo cual ... -
La aplicación de los Proyectos de Investigación en el Aula (PIAs) en una modalidad virtual con niños de tres años de una Institución Educativa Particular del distrito de Miraflores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-06)La presente investigación empírica tiene como objetivo principal analizar la aplicación de los Proyectos de Investigación en el Aula (PIAs) en una modalidad virtual con niños de tres años de una Institución Educativa ... -
El aporte de las estrategias clown para promover el autoconocimiento emocional en la escuela desde la percepción de tres facilitadores clown
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-13)El clown, como estrategia para trabajar el desarrollo de las competencias emocionales, aún no es un recurso al que se apele en las escuelas. Es así que esta investigación tiene como objetivo principal analizar el aporte ... -
Los aportes de la filosofía Reggio Emilia al rol docente para fomentar aprendizajes profundos en niños de 4 y 5 años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-10)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta la reflexión y análisis realizado de la experiencia docente significativa desarrollada en una Institución Educativa enmarcada en la filosofía Reggio Emilia. ... -
Aportes de las herramientas y recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento crítico, en el marco de la educación a distancia, en el tercer grado de primaria de una institución educativa pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-14)El desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de la educación a distancia ha significado un reto fundamental para los docentes. Sin embargo, son pocas las herramientas y recursos educativos que permiten y aportan ... -
Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-14)La presente investigación pretende analizar los aportes que desde los estudios de literacidad se proponen en la enseñanza de la escritura en la Educación Secundaria. Se considera relevante analizar las reflexiones que ... -
Aportes de los recursos educativos abiertos en la enseñanza de las ciencias basada en la indagación en estudiantes del segundo grado de primaria de un colegio público, en el marco de una educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-11)La presente tesis tiene como objetivo principal describir los aportes de los recursos educativos abiertos en la enseñanza de las ciencias basada en la indagación, en el marco de educación a distancia. Esta situación de ... -
Los aportes de los videos educativos en el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en el marco de la educación no presencial en el 5to grado de primaria en una institución educativa pública de Magdalena del Mar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-21)El interés por el estudio del área de Ciencia y Tecnología surge debido a los resultados de la prueba Pisa - 2015 y 2018, en las que se indican que alrededor de la mitad de los estudiantes peruanos no logran explicar los ... -
Aportes de STEAM en el aspecto curricular y la didáctica de la educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-26)STEAM es un constructo en formación que agrupa los conocimientos de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Suma la A para distinguir a las Artes, las cuales aportan la cuota creativa en el proceso de ... -
Aportes del Flipped Classroom en la Matemática para el aprendizaje de los estudiantes del Tercer ciclo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-07)El modelo didáctico Flipped Classroom durante el retorno a las clases presenciales es fundamental para que los estudiantes participen constantemente en las clases de matemática y logren los resultados de aprendizaje en ... -
Aprender como jugando: Incorporación de estrategias lúdicas para motivar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades colaborativas en adultos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-14)El juego es una estrategia didáctica que se suele emplear con frecuencia en la educación infantil y se va perdiendo o dejando de realizar conforme la edad del educando aumenta, llegando a ser prácticamente nula al ser ... -
Aprendizaje colaborativo con el uso del recurso digital Padlet en estudiantes del nivel secundaria -EBR
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-07)En el Currículo Nacional se resalta la importancia del aprendizaje colaborativo y por la inmersión a la virtualidad Padlet, ingresa al proceso educativo como un recurso digital que facilita el desarrollo de algunas ...