dc.contributor.advisor | Manrique Villavicencio, Lileya | |
dc.contributor.author | Torres Chavarría, Luis | |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T18:05:22Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T18:05:22Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-07-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19640 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se configura en torno a la implementación
curricular de las competencias. El objetivo general es analizar la implementación
de las competencias del programa curricular de Ciencias Sociales del año 2019, en
una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana. Se consideró como
objetivos específicos 1) describir la comprensión y valoración de los directivos y
docentes del proceso de la implementación de las competencias, 2) describir las
condiciones que ofrece la institución educativa para la implementación de las
competencias de Ciencias Sociales, según el programa curricular 2019, y 3)
describir la implementación de las competencias en las prácticas pedagógicas de
los docentes.
Este estudio se posesiona en el marco interpretativo, se sustenta en el
enfoque cualitativo y utiliza el método de estudios de caso intrínseco y único, puesto
que se busca interpretar, comprender y describir la implementación curricular de
las competencias en el área de Ciencias Sociales desde la perspectiva real y
auténtica de los directivos y docentes en la realidad de la institución del nivel
secundario. Las técnicas – la entrevista y el análisis documental – y los
instrumentos, las guías de entrevista semiestructuradas según la función de los
informantes y las matrices de análisis documental, sirvieron para recoger la
información. El procedimiento del análisis de la información se realizó de forma
inductiva y se trianguló entre fuentes y técnicas.
Los resultados evidencian que los directivos y docentes presentan la
comprensión compartida y disímil del proceso de la implementación de las
competencias; la valoración del proceso de implementación radica en la función
formativa integradora y alineada a la intencionalidad de la institución y
congregación; la ausencia de condiciones externas – normativas, documentos y
capacitaciones no pertinentes – para la implementación. Asimismo, la falta de
claridad de sistema de evaluación y metodologías alineadas al enfoque por
competencias en las prácticas pedagógicas.
Palabras clave: competencias, implementación curricular, proceso de la
implementación, prácticas pedagógicas por competencias. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ciencias sociales--Estudio y enseñanza--Perú | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales--Currículo | es_ES |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_ES |
dc.subject | Educación básica--Perú | es_ES |
dc.title | La implementación curricular de las competencias de Ciencias Sociales en una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.advisor.dni | 08697895 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1044-6298 | es_ES |
renati.author.dni | 41706757 | |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.juror | Escobar Caceres, Patricia Maria | |
renati.juror | Manrique Villavicencio, Lileya | |
renati.juror | Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |