dc.contributor.advisor | Manrique Villavicencio, Lileya | |
dc.contributor.author | Achata García, Claudia Araceli | |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T17:37:35Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T17:37:35Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-07-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19637 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el tema de la implementación curricular, asunto
de interés para la educación inicial como parte del desarrollo curricular y la puesta
en escena del Currículo Nacional y del programa que corresponde para el nivel.
Frente a ello, se formuló dar respuesta al siguiente problema: ¿Cómo perciben las
maestras de educación inicial la implementación del programa curricular de
educación inicial de una institución educativa privada?
Se planteó como objetivo general analizar el proceso de la implementación del
programa curricular de educación inicial, a través de las percepciones de las
maestras de este nivel, en una institución educativa privada; para lograrlo se
plantearon tres objetivos específicos: (i) explorar el significado del proceso de la
implementación curricular para las docentes de educación inicial en los últimos tres
años, (ii) describir la participación de las docentes de educación inicial en las
actividades de formación docente, como parte de la implementación del programa
curricular de educación inicial y (iii) describir el uso de los materiales y recursos en
el desarrollo de la implementación del programa curricular de educación inicial, por
parte de las docentes de educación inicial.
La investigación se posiciona en el enfoque cualitativo, y se consideró el método
estudio de caso. El recojo de la información se realizó teniendo como informantes
a tres maestras y como criterio de inclusión se consideró el uso del programa
curricular desde el año en que la institución educativa lo dispuso en su gestión. Se
realizó un grupo focal y posteriormente, se llevó a cabo una entrevista
semiestructurada con el propósito de ahondar es aspectos puntuales.
Acerca de los resultados, las docentes comparten que el significado de la
implementación ha sido vivenciado y entendido como un proceso de cambio.
Además, las docentes reconocen que la implementación requiere capacitación,
trabajo colegiado y monitoreo; en cuanto al uso de materiales o recursos, se
reconoce al programa como el currículo prescrito que apoya a la implementación,
pero que aún no es comprendido en su totalidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Personal docente--Actitudes | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar--Currículo | es_ES |
dc.title | Percepciones de las docentes de educación inicial sobre la implementación del programa curricular de nivel inicial en una institución educativa privada | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.advisor.dni | 08697895 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1044-6298 | es_ES |
renati.author.dni | 44436687 | |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.juror | Briceño Vela, Dany Marisol | |
renati.juror | Manrique Villavicencio, Lileya | |
renati.juror | Ávila Garzón, Liliana Inés | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |