Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrera Montañez, Ana Magaly
dc.contributor.authorMorales Chumacero, Malena Yalud
dc.contributor.authorNizama Sánchez, Verónica
dc.date.accessioned2021-06-04T21:53:23Z
dc.date.available2021-06-04T21:53:23Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19354
dc.description.abstractLa lectura y escritura son instrumentos importantes para adquirir un aprendizaje, están presentes en todos los aspectos de nuestra vida y son herramientas primordiales para desarrollar procesos y niveles cada vez más complejos. Dichas habilidades son invenciones culturales que deben ser aprendidas de manera explícita, pues no son inherentes al ser humano y su aprendizaje va más allá de la compresión de símbolos y combinaciones, por ende, es fundamental el conocimiento adecuado de su uso. Actualmente, en las escuelas encontramos alumnos que presentan dificultades en lectura y escritura, por lo cual es fundamental desde las edades tempranas fomentar el aprendizaje de la lecto-escritura, así como el gusto y hábito por la misma; no teniendo que ser igual en todos los casos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención sistemático y estructurado; que se perfila en función a las necesidades que presenta un niño de 10 años con dificultades especificas del aprendizaje en la lectura a nivel de reconocimiento de la palabra, así como en la escritura a nivel de la corrección ortográfica de la misma. Al observar dificultades en los procesos de bajo nivel, éstos afectan la lectura y escritura situándolos por debajo de los esperado a la edad cronológica y grado, pues ya debería tenerlos consolidados. Al ser una intervención focalizada, se aprecian resultados favorables en la lectura de palabras por ambas rutas (visual y fonológica); así como en la automatización del mecanismo de conversión grafema-fonema, y un mejor dominio de la escritura correcta de las palabras con su representación ortográfica visual. Concluimos que el proceso de intervención basada en evidencias científicas, con un trabajo organizado y metódico al perfil de aprendizaje, permitió observar avances significativos en el niño con relación a las dificultades manifestadas en la lectura y escritura.es_ES
dc.description.abstractReading and writing are important instruments for acquiring learning, they are present in all aspects of our life and are essential tools to develop increasingly complex processes and levels. These skills are cultural inventions that must be learned explicitly, since they are not inherent to the human being and their learning goes beyond the compression of symbols and combinations, therefore, adequate knowledge of their use is essential. Nowadays, in schools we find students who have difficulties in reading and writing, for which it is essential from an early age to promote the learning of reading and writing, as well as the liking and habit for it; not having to be the same in all cases. The objective of this case study is to design a systematic and structured evaluation and intervention plan; that is outlined according to the needs of a 10-year-old child with specific learning difficulties in reading at the level of word recognition, as well as in writing at the level of spelling correction. When observing difficulties in the low-level processes, they affect reading and writing, placing them below those expected at the chronological age and grade, since they should already have them consolidated. As it is a focused intervention, favorable results are seen in the reading of words by both routes (visual and phonological); as well as in the automation of the grapheme-phoneme conversion mechanism, and a better command of the correct spelling of words with their visual orthographic representation. We conclude that the intervention process based on scientific evidence, with an organized and methodical work on the learning profile, allowed us to observe significant advances in the child in relation to the difficulties manifested in reading and writing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)es_ES
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 10 años con dificultades específicas en la lectura y escrituraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades Específicas de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni25682677
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1270-9442es_ES
renati.author.dni72304994
renati.author.dni43479155
renati.discipline141059es_ES
renati.jurorCannock Sala de Astorne, Jennifer Inaes_ES
renati.jurorMontes Rivera, Violeta Milagroses_ES
renati.jurorSalvador Carrillo, Andrea Elviraes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record