dc.contributor.advisor | Salvador Carrillo, Andrea Elvira | |
dc.contributor.author | Guevara Julca, Luisa Alejandra | |
dc.contributor.author | Zambrano Chaname, Claudia Silvia | |
dc.date.accessioned | 2021-06-04T19:59:39Z | |
dc.date.available | 2021-06-04T19:59:39Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-06-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19349 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de la lectura y escritura son procesos progresivos que inician en la etapa de la educación inicial; ambas son habilidades básicas para constituir de forma avanzada, aprendizajes más complejos. Sin embargo, algunos niños y adolescentes presentan dificultades a medida que la exigencia aumenta y no llegan a consolidar dichas habilidades; lo cual interfiere posteriormente en la comprensión. El caso en mención cursa el cuarto grado de primaria; presenta una lectura lenta e imprecisa y en la escritura comete errores ortográficos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención conforme a las necesidades de una niña de 9 años con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura. La intervención se realiza trabajando los procesos léxicos de la lectura a través de la ruta fonológica con tareas de asociar letras con su nombre y fonema, así como de manipular fonemas en palabras con estructura CV y CCV, además de leer con precisión aplicando las RCGF, y la ruta visual a través de la lectura de palabras con estructura CV Y CCV con una velocidad adecuada. En cuanto a la escritura, la intervención se realiza trabajando los procesos léxicos ortográficos a través de la ortografía natural y contextual, las cuales permiten escribir palabras con precisión aplicando la RCFG y las reglas ortográficas. Se concluye que el plan de intervención aplicado logra un impacto positivo en el desarrollo de la lectura y escritura en los procesos antes mencionados | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Perú | es_ES |
dc.subject | Lectura--Dificultades--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Escritura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | Estudio de caso de una niña de 4° grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
renati.advisor.dni | 43942319 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4168-0597 | es_ES |
renati.author.dni | 44090054 | |
renati.author.dni | 40236155 | |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.juror | Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina | es_ES |
renati.juror | Montes Rivera, Violeta | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |