dc.contributor.advisor | García Landaburu, María Katia | |
dc.contributor.author | Carrillo Huamani, Maria Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T22:38:14Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T22:38:14Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19173 | |
dc.description.abstract | Cuando se declaró el estado de emergencia en el país debido a la pandemia, se impuso el aislamiento social obligatorio focalizado a nivel nacional. Con esto se limitó el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito para fines distintos a la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales. En la práctica, las empresas excluidas de este rubro paralizaron sus actividades productivas ocasionando que la mayoría de sus trabajadores dejaran de prestar sus servicios y de percibir remuneraciones. Con este artículo pretendo esclarecer si las medidas dictadas del gobierno para mitigar la falta de ingresos económicos durante la cuarentena resultaron efectivas para los trabajadores no formalizados de Gamarra (aquel personal ocupado que prestaba sus servicios de manera informal subordinada en el ámbito de comercio al por menor de una galería). Para ello se entrevistó de forma presencial al grupo de estudio con el objetivo de conocer su experiencia durante la cuarentena y corroborar si pudieron beneficiarse de lo
dispuesto por el Gobierno. Los resultados mostraron que las medidas dictadas para garantizar que los trabajadores continuarán percibiendo su remuneración, no beneficiaron al grupo de estudio debido a que prestaban sus servicios de manera informal. Sin embargo, la liberación de restricciones para acceder a los fondos de las AFP y el CTS, no necesariamente incluían o excluían a los trabajadores encuestados.
Asimismo, los beneficios distribuidos a las familias en estado de pobreza y extrema pobreza tuvieron como elemento habilitante el formar parte de la población más vulnerable, beneficiando incluso a quienes desempeñaban sus funciones desde el ámbito de la informalidad. En ese sentido, al analizar la forma en que el gobierno peruano fue emitiendo las medidas de solución requeridas, se puede apreciar que la
protección de los trabajadores informales no fue una prioridad sino el producto de una reflexión tardía | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad) | es_ES |
dc.subject | Mercado de trabajo--Perú--La Victoria (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Subempleo--Perú--La Victoria (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.title | Las medidas para asegurar los ingresos económicos durante la pandemia sanitaria del COVID-19: Un análisis de su eficacia a partir de la situación de los trabajadores no formalizados de Gamarra | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | es_ES |
renati.advisor.dni | 09302661 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4673-2226 | es_ES |
renati.author.dni | 47552454 | |
renati.discipline | 422059 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |