Show simple item record

dc.contributor.advisorMendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
dc.contributor.authorAliaga Pinedo, Jessie Nickole
dc.date.accessioned2021-05-17T22:45:26Z
dc.date.available2021-05-17T22:45:26Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-05-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19140
dc.description.abstractUno de los componentes del Currículo Nacional peruano son los principios en los que este se basa, los cuales, además, se encuentran completamente ligados a los otros componentes curriculares. Asimismo, la relevancia de dichos principios recae en la calidad de las experiencias educativas que se les brinde a los niños y las niñas en beneficio de su desarrollo integral. Todo ello, motiva la formulación de la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida las actividades propuestas en la web “Aprendo en casa” guardan coherencia con los principios que orientan la Educación Inicial en el Currículo Nacional?, la cual deriva al objetivo principal del estudio que consiste en analizar la coherencia entre las actividades propuestas en la web “Aprendo en casa” y los principios que orientan la Educación Inicial declarados en el Currículo Nacional. Así, basado en un enfoque metodológico cualitativo y haciendo uso de la técnica de análisis documental, se prioriza la aplicación de las matrices como instrumento principal a través de las cuales los hallazgos revelan el cumplimiento total de principios como el de seguridad, autonomía y comunicación; el cumplimiento parcial del principio de respeto y de movimiento; y un cumplimiento nulo del principio de un buen estado de salud y el de juego libre. Por tanto, se evidencia una clara priorización de experiencias de aprendizajes ligadas a determinados principios por considerarse relevantes, según lo investigado, para el desarrollo de su subjetividad en favor de la inserción social del niño o la niña.es_ES
dc.description.abstractOne of the components of the Peruvian National Curriculum is the principles on which it is based, furthermore, they are completely linked to the other curricular components. Likewise, the relevance of these principles lies in the quality of the educational experiences that are provided to children for the benefit of their integral development. All of this led to the formulation of the following research question: To what extent are the activities proposed on the "Aprendo en casa" website consistent with the principles that guide Early Childhood Education in the National Curriculum? For this reason, the main objective of this study is to analyze the coherence between the activities proposed on the “Aprendo en casa” website and the principles that guide Early Childhood Education declared in the National Curriculum. Thus, based on a qualitative methodological approach and making use of the documentary analysis technique, the application of matrices is prioritized as the main instrument through which the findings reveal full compliance with principles such as security, autonomy and communication; partial compliance with the principle of respect and movement; and null compliance with the principle of good health and free play. Therefore, there is evidence of a clear prioritization of learning experiences linked to certain principles as they are considered relevant, according to the research, for the development of their subjectivity in favour of children social insertion.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación preescolar--Currículo--Perúes_ES
dc.subjectEducación virtuales_ES
dc.title“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Iniciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.dni07832279
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8921-2004es_ES
renati.author.dni72202803
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorMendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloriaes_ES
renati.jurorQuispe Román, Flores_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess