Análisis de los modelos de negocio en el sector de taxis en Lima Metropolitana: Taxi remisse y Taxi por aplicativo
View/ Open
Date
2021-04-09Author
Huayta Sánchez, William Andre
Sierra Rodriguez, Cristhian
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender las diferencias y semejanzas
existentes entre los modelos de negocios de las empresas de taxi remisse y taxi por aplicativo en
Lima Metropolitana. Para la realización de este análisis se utilizó una herramienta que integra
tanto los elementos del Canvas descritos por Osterwalder & Pigneur (2010), así como los
elementos de los modelos de negocios de economía colaborativa descritos por Siustaike,
Pilinkiene y Zviadauskas (2019).
De esta manera, se entrevistó a los colaboradores de las empresas de taxi de economía
colaborativa -Beat y Cabify- y las empresas de taxi remisse -Directo, Satelital, Remi Taxi y Taxi
Real-; para luego describir cada uno de los elementos de los modelos utilizados en ambos tipos
de empresa. Finalmente, se presenta la manera en que dichos elementos se integran dentro de las
empresas, creando así los modelos de negocios con los que operan actualmente. Los principales
hallazgos de la investigación fueron los siguientes: en relación con la variable proveedores, ambos
tipos de empresa tienen el mismo modelo de contratación de conductores, en el cual el conductor
no forma parte de la planilla y genera ingresos en función a los viajes que realiza. A nivel de la
variable recursos clave, ambos tipos de empresa usan un aplicativo para la gestión de solicitudes,
pero el aplicativo de las empresas remisse requiere de una persona intermediaria, mientras que el
de las empresas de economía colaborativa realiza la conexión entre pasajero y conductor
directamente. Por último, a nivel de actividades clave, las empresas de remisse estudiadas tienen
como principal actividad la gestión de la calidad del servicio, mientras que, las empresas de
aplicativos, el soporte a la aplicación cuando hay un descalce entre oferta y demanda.
Temas
Negocios--Planificación--Perú--Lima Metropolitana
Transporte de pasajeros--Perú--Lima Metropolitana
Negocios--Planificación--Perú--Lima Metropolitana
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana
Transporte de pasajeros--Perú--Lima Metropolitana
Negocios--Planificación--Perú--Lima Metropolitana
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Autolesiones y factores asociados en un grupo de escolares de Lima Metropolitana
Rospigliosi Tudela, Sandra Francesca (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-27)Palabras clave: auto-lesión, escolares, adolescentes El objetivo de la presente investigación se enmarcó en la exploración de las incidencias de auto-lesiones y sus factores demográficos, sociales y psicológicos asociados. ... -
Bienestar psicológico y ansiedad rasgo-estado en alumnos de un MBA de Lima Metropolitana
Pardo Pajuelo, Felipe (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-27)En la presente investigación se exploran las relaciones de las seis dimensiones del Bienestar Psicológico con la Ansiedad-Rasgo y la Ansiedad-Estado en un grupo de 120 estudiantes entre 22 y 56 años de un programa de MBA ... -
Claridad del autoconcepto, inclusión del otro en el self y ajuste diádico en adultos de Lima Metropolitana
Conde Zúñiga, Lourdes Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-06-24)La claridad del autoconcepto (CAC) es una característica estructural del autoconcepto referida al grado de claridad, coherencia y estabilidad de las creencias acerca de uno mismo. La inclusión del otro en el self (IOS), ...