dc.contributor.advisor | Alayza Mujica, María Rosa | |
dc.contributor.author | Cespedes Garcia, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-03-03T14:50:25Z | |
dc.date.available | 2021-03-03T14:50:25Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-03-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18503 | |
dc.description.abstract | De acuerdo a Marc Amorós (2018), la dinámica política actual remite a un
fenómeno que no es nuevo y cuyas consecuencias se han intensificado debido al
aumento de las tecnologías digitales: las fake news o noticias falsas. Perú no ha
sido ni es ajeno a este fenómeno ya que, regularmente, pueden verse por redes
sociales noticias cuya falsedad puede demostrarse y que, pese a esto, algunas
personas deciden creer. En ese sentido, el presente trabajo de investigación estudia
“el perfil de los consumidores de fake news en el Perú y su impacto en el
comportamiento político peruano”. Para lograrlo, se busca, en primer lugar, romper
con la idea generalizada de que las noticias falsas calan solo en personas con bajo
nivel educativo y se propone entonces, que dicha proclividad es mayor de acuerdo a
más factores. Por un lado, la pertenencia a clivajes sociales es una de las variables
que influirían en que este tipo de información penetre en el pensamiento de la
persona y, por ende, modele su comportamiento político.
Por otro lado, también se contemplan otros factores como las “anti
identidades” las cuales afectarían en el reforzamiento de creencias previas sobre
identidades políticas. Asimismo, teniendo en cuenta contextos como el de la
posverdad y el relativismo de la información, se propone un factor explicativo de
“sensibilidad conspirativa” el cual ayudaría a explicar que aquellos ciudadanos que
sean más proclives a creer en conspiraciones o teorías conspirativas, serán más
sensibles a la afectación de las fake news. La metodología a usarse será encuestas
experimentales nacionales o national survey experiments las cuales serán
analizadas a partir del desarrollo de métodos mixtos y la realización de focus groups,
con la finalidad de ahondar en el comportamiento de los ciudadanos ante fake news
y la observación más profunda de sus características. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Periodismo--Aspectos éticos y morales--Perú | es_ES |
dc.subject | Medios de comunicación--Aspectos políticos--Perú | es_ES |
dc.subject | Redes sociales--Aspectos políticos--Perú | es_ES |
dc.title | El perfil de los consumidores de fake news en el Perú y su impacto en el comportamiento político peruano | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 07814726 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6721-931X | es_ES |
renati.author.dni | 75713203 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |