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dc.contributor.advisorAlayza Mujica, María Rosa
dc.contributor.authorCespedes Garcia, Alejandro
dc.date.accessioned2021-03-03T14:50:25Z
dc.date.available2021-03-03T14:50:25Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2021-03-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18503
dc.description.abstractDe acuerdo a Marc Amorós (2018), la dinámica política actual remite a un fenómeno que no es nuevo y cuyas consecuencias se han intensificado debido al aumento de las tecnologías digitales: las fake news o noticias falsas. Perú no ha sido ni es ajeno a este fenómeno ya que, regularmente, pueden verse por redes sociales noticias cuya falsedad puede demostrarse y que, pese a esto, algunas personas deciden creer. En ese sentido, el presente trabajo de investigación estudia “el perfil de los consumidores de fake news en el Perú y su impacto en el comportamiento político peruano”. Para lograrlo, se busca, en primer lugar, romper con la idea generalizada de que las noticias falsas calan solo en personas con bajo nivel educativo y se propone entonces, que dicha proclividad es mayor de acuerdo a más factores. Por un lado, la pertenencia a clivajes sociales es una de las variables que influirían en que este tipo de información penetre en el pensamiento de la persona y, por ende, modele su comportamiento político. Por otro lado, también se contemplan otros factores como las “anti identidades” las cuales afectarían en el reforzamiento de creencias previas sobre identidades políticas. Asimismo, teniendo en cuenta contextos como el de la posverdad y el relativismo de la información, se propone un factor explicativo de “sensibilidad conspirativa” el cual ayudaría a explicar que aquellos ciudadanos que sean más proclives a creer en conspiraciones o teorías conspirativas, serán más sensibles a la afectación de las fake news. La metodología a usarse será encuestas experimentales nacionales o national survey experiments las cuales serán analizadas a partir del desarrollo de métodos mixtos y la realización de focus groups, con la finalidad de ahondar en el comportamiento de los ciudadanos ante fake news y la observación más profunda de sus características.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectPeriodismo--Aspectos éticos y morales--Perúes_ES
dc.subjectMedios de comunicación--Aspectos políticos--Perúes_ES
dc.subjectRedes sociales--Aspectos políticos--Perúes_ES
dc.titleEl perfil de los consumidores de fake news en el Perú y su impacto en el comportamiento político peruanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
renati.advisor.dni07814726
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6721-931Xes_ES
renati.author.dni75713203
renati.discipline312026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES


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