Show simple item record

dc.contributor.advisorVillalobos Cardó, Karla Milagros
dc.contributor.authorMiranda Salcedo, Judith
dc.date.accessioned2021-02-04T17:32:43Z
dc.date.available2021-02-04T17:32:43Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2021-02-04es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18150
dc.description.abstractLa lectura constituye una actividad compleja donde es el propio lector quien va construyendo significados a partir del texto, es por ello que existe entre ambos una relación mutua difícil de interactuar cada una distante de la otra; actualmente es posible encontrar estudiantes en edad escolar con diversas dificultades para aprender a leer, lo cual al no ser atendidas oportunamente y en el tiempo previsto se constituyen una DEA. El objetivo del estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 7 años 11 meses con riesgo en la consolidación del aprendizaje en los procesos de bajo nivel de la lectura y escritura. Se consigna el modelo de Cuetos (2008), dando énfasis en los procesos perceptivos y léxicos desarrollados durante el proceso de intervención. Los resultados evidencian mayor precisión y velocidad al nombrar letras, silabas y palabras; al identificar la igualdad o diferencia en dos signos lingüísticos; precisión y velocidad en la lectura de palabras frecuentes e infrecuentes con estructuras silábicas: CV, VC, CCV y CVV, del mismo modo en la lectura de pseudopalabras, en tareas de segmentación y unión fonémica; impactando en la escritura correcta de palabras con las estructuras trabajadas. Se concluye que el presente plan de intervención aplicado permitió al niño mejorar la precisión y velocidad lectora alcanzando los objetivos previstos en el plan de intervención, asimismo escribir con mejor precisión palabras frecuenteses_ES
dc.description.abstractReading is a complex activity where it is the reader himself who builds meanings from the text, that is why there is a mutual relationship between the two that is difficult to interact with each one distant from the other; it is currently possible to find school-age students with various difficulties in learning to read, which by not being attended in a timely manner and in the expected time constitutes an DEA. The objective of the case study is to design an evaluation and intervention plan according to the needs presented by a child of 7-years-old 11-month-old child at risk in the consolidation of learning in the low-level processes of reading and writing. The Cuetos model (2008) is consignated, emphasizing the perceptual and lexical processes developed during the intervention process. The results show greater accuracy and speed when naming letters, syllables and words; when identifying the equality or difference in two linguistic signs; accuracy and speed in reading frequent and infrequent words with syllabic structures: CV, VC, CCV and CVV, in the same way in the reading of pseudowords, in tasks of segmentation and phonemic union; impacting on the correct writing of words with the structures worked on. It is concluded that this applied intervention plan allowed the child to improve reading accuracy and speed, reaching the objectives set out in the intervention plan, as well as writing frequent words with more accurately.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectLectura--Dificultadeses_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)--Metodologíaes_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 2° de primaria con riesgo en la consolidación del aprendizaje en los procesos de bajo nivel de la lectura y escrituraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades Específicas de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni10045215
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3542-575Xes_ES
renati.author.dni00514224
renati.discipline141059es_ES
renati.jurorBarrera Montañez, Ana Magaly
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record