dc.contributor.advisor | Villalobos Cardó, Karla Milagros | |
dc.contributor.author | Nieto Montesinos, María Del Rosario | |
dc.contributor.author | Quiróz González, Gloria Edith | |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T13:47:32Z | |
dc.date.available | 2021-02-04T13:47:32Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-02-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18143 | |
dc.description.abstract | La Dificultad de Aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se
manifiestan por dificultad significativa en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura,
razonamiento, o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, pueden coexistir junto
con problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero estas no
constituyen por sí mismas trastornos de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje tanto en la lectura como en la
escritura se presentan en el ámbito escolar interfiriendo en el aprendizaje de los niños y tareas de la vida
cotidiana, generando una brecha significativa entre su verdadero potencial y su rendimiento académico. El objetivo
del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que
presenta la niña de 10 años, 6 meses con dificultades específicas en la lectura y escritura. En tal sentido, los
resultados evidencian avances en el proceso léxico tanto en la ruta visual como fonológica, asimismo en el
proceso sintáctico referente a los signos de puntuación, donde mejora la fluidez lectora con una adecuada
entonación. En el área de Escritura, en el proceso léxico ortográfico escribe palabras al dictado de uso frecuente
e infrecuente con las letras b/v, g/j, y/ll, con mayor exactitud. En cuanto a la memoria secuencial auditiva, a través
de tareas de escuchar y evocar secuencia de palabras, recordar y ejecutar instrucciones orales, recordar 4 a 5
dígitos directos e inversos, así como la lectura de pequeñas narraciones, logra realizar casi en su totalidad las
diferentes tareas trabajadas. En conclusión podemos afirmar que en todas las áreas trabajadas se ubica en el
nivel de logro, sin embargo, en el factor complementario a nivel de memoria secuencial auditiva se encuentra
en proceso | es_ES |
dc.description.abstract | Learning Difficulty is a general term that refers to a heterogeneous group of disorders that are manifested by significant
difficulty in the acquisition and use of listening, speaking, reading, writing, reasoning, or math skills. These disorders are
intrinsic to the individual, they can coexist with problems in self-regulation behaviors, social perception and social interaction,
but these do not constitute learning disorders by themselves. Learning difficulties in both reading and writing occur at school
environment, interfering with children's learning and tasks of daily life, creating a significant gap between their true potential
and their academic performance. The objective of this case study is to design an evaluation and intervention plan according
to the needs presented by the 10-year-old, 6-month-old girl with specific reading and writing difficulties. In this sense, the
results show progress in the lexical process both in the visual and phonological route, also in the syntactic process regarding
punctuation marks, where reading fluency improves with an adequate intonation. In the Writing area, in the orthographic lexical
process, she writes words to the dictation of frequent and infrequent use with the letters b/v, g/j, y/ll, with greater accuracy. As
for the auditory sequential memory, through tasks of listening and evoking sequence of words, remembering and executing
oral instructions, remembering 4 to 5 direct and inverse digits, as well as reading short narratives, she manages to carry out
almost entirely the different tasks worked. In conclusion, we can affirm that in all the areas worked it is located at the level of
achievement, however, in the complementary factor at the level of auditory sequential memory it is in process. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Escritura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Lectura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | Estudio de caso de una niña de 10 años con dificultades específicas en la lectura y escritura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
renati.advisor.dni | 10045215 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3542-575X | es_ES |
renati.author.dni | 29502352 | |
renati.author.dni | 26685669 | |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.juror | Villalobos Cardo, Karla Milagros | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |