Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrera Montañez, Ana Magaly
dc.contributor.authorZevallos Zegarra, Yohani
dc.contributor.authorZegarra Santos, Cinthia Vanessa
dc.date.accessioned2021-02-04T00:14:58Z
dc.date.available2021-02-04T00:14:58Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2021-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18129
dc.description.abstractLa lectura y la escritura son habilidades complejas porque involucran el funcionamiento e integración eficaz de procesos para la construcción mental de significados y la composición escrita respetivamente.. En este sentido, es fundamental el reconocimiento de la palabra escrita para la comprensión lectora y la escritura de palabras con corrección para la composición escrita. Por lo tanto, el presente estudio de caso tiene como objetivo describir el proceso de evaluación e intervención en un niño de 8 años, quien presenta una dificultad específica del aprendizaje a nivel de la lectura y escritura de palabras. Desde una perspectiva cognitiva y en base al análisis cuantitativo y cualitativo del perfil de aprendizaje del niño teniendo en cuenta los errores específicos, la intervención prioriza la automatización de los procesos de bajo nivel de la lectura y el desarrollo de los procesos léxico-ortográficos de la escritura y la memoria auditiva inmediata; para lo cual se diseñan diversas actividades lúdicas empleando las estructuras silábicas VC y CVV. Finalizado el proceso de intervención, se evidencia un mejor dominio de la ruta de conversión grafema fonema que favorece la precisión en la lectura de palabras y textos; en cuanto a la escritura el niño logra escribir palabras empleando (ortografía natural) y además se fortalece la retención de una secuencia de sonidos que impactan en la lectura y escritura.es_ES
dc.description.abstractReading and writing are complex skills because they involve the effective functioning and integration of processes for the mental construction of meanings and written composition respectively. In this sense, recognition of the written word is essential for reading comprehension and writing of words with correction for written composition. Therefore, the present case study aims to describe the evaluation and intervention process in an 8-year-old boy, who presents a specific learning difficulty at the level of reading and writing words. From a cognitive perspective and based on the quantitative and qualitative analysis of the child's learning profile taking into account specific errors, the intervention prioritizes the automation of the low-level processes of reading and the development of the lexical-orthographic processes of writing and immediate auditory memory; for which various recreational activities are designed using the VC and CVV syllabic structures. After the intervention process, there is evidence of a better mastery of the grapheme-phoneme conversion route that favors accuracy in the reading of words and texts; Regarding writing, the child manages to write words using (natural spelling) and also strengthens the retention of a sequence of sounds that impact reading and writing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)--Metodologíaes_ES
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectJuegos educativoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 8 años con trastorno específico de aprendizaje con dificultad en la lectura y escrituraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades Específicas de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni25682677
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1270-9442es_ES
renati.author.dni29716038
renati.author.dni44178647
renati.discipline141059es_ES
renati.jurorBarrera Montañez, Ana Magaly
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record