dc.contributor.advisor | Gonzalez Simon, Patricia Elena | |
dc.contributor.author | Huamaní Quispe, Miluska Luz | |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T02:59:28Z | |
dc.date.available | 2021-01-26T02:59:28Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17937 | |
dc.description.abstract | La presente tesis es un estudio de caso que pretende analizar los principales factores que
facilitaron la mejora de la calidad del servicio educativo en una institución educativa
pública del nivel inicial. Esta intención se resuelve a partir de las percepciones y los
testimonios ofrecidos por docentes, auxiliares, directora de la escuela, así como de
especialistas en pedagogía.
El estudio es relevante debido a que en la actualidad se desconoce con precisión cuáles
son esos factores asociados a la calidad que motivan el cambio de las comunidades
educativas, justamente por la particularidad de cada contexto. Incluso, el concepto mismo
de calidad educativa continúa siendo discutido en diversas plataformas vinculadas al
desarrollo infantil temprano, por lo subjetivo y controvertido que es. En esta oportunidad,
no se busca reconocer únicamente los factores que, desde la teoría, la determinan. En su
lugar, se propone explicar las relaciones entre los factores, los cuales, desde una
experiencia concreta, generan cambios significativos.
En ese sentido, la información puede ser de interés al momento de repensar las prioridades
a atender en el contexto de la escuela pública, los procesos formativos y las metodologías
a favor de la mejora del servicio de los programas del nivel inicial.
Como resultado del estudio se encuentra que los factores asociados a la calidad educativa
provienen principalmente de las relaciones y esfuerzos internos, aunque incluyen algunos
aspectos del entorno educativo como las alianzas o intervención del acompañamiento
pedagógico. Se reconocen seis factores determinantes: las imágenes de la infancia, la
formación docente, el talento humano, el sentido de comunidad, la gestión y el rol del
Estado. Sin embargo, aunque puedan presentarse de manera independiente, en la práctica
actúan como parte de un sistema en el que se establecen interrelaciones permanentes. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación preescolar--Perú--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Calidad total (Educación)--Perú--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Calidad de la enseñanza--Perú--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Educación pública--Perú--Estudio de casos | es_ES |
dc.title | Factores de calidad del servicio en educación inicial: un estudio de caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magistra en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano | es_ES |
renati.advisor.dni | 07232630 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2020-4169 | es_ES |
renati.author.dni | 46733112 | |
renati.discipline | 314457 | es_ES |
renati.juror | Mendivil Trelles De Peña, Luzmila Gloria | |
renati.juror | Gonzalez Simon, Patricia Elena | |
renati.juror | Lamas Basurto, Pilar Luzmila | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |