dc.contributor.advisor | Marquina Vega, Orietta María del Pilar | |
dc.contributor.author | Fidhel Gallegos, Gabriela Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-16T15:11:36Z | |
dc.date.available | 2020-10-16T15:11:36Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-10-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17293 | |
dc.description.abstract | La educación superior tecnológica, en el contexto peruano, ha sido poco estudiada.
Teniendo en cuenta el potencial de este nivel formativo para generar el desarrollo
económico, social y productivo de las sociedades, resulta fundamental estudiar y
analizar cómo se piensa y se desarrolla el diseño curricular, el cual define finalmente
la propuesta formativa de los institutos para lograr la inserción de los estudiantes que
egresan y la respuesta a los requerimientos del sector productivo que permita el
crecimiento económico.
En este contexto se plantea la presente investigación que busca responder la siguiente
pregunta: ¿Cómo se desarrolla la participación docente en el diseño curricular de las
carreras profesionales de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público
(IESTP)? Para responder a esta interrogante se realizó un estudio enmarcado en el
enfoque cualitativo, tipo de investigación empírico y nivel descriptivo. Asimismo, se
utilizó el método de caso, seleccionando un caso único constituido por una institución
de educación superior tecnológica pública de excelencia. Por otra parte, para el recojo
de la información se utilizaron dos instrumentos: entrevista y análisis documental.
Los resultados de la investigación muestran que, en el caso estudiado, la participación
docente es entendida como la acción voluntaria, en la que se toman decisiones con un
determinado objetivo, siendo en este caso el diseño curricular. Asimismo, en el caso
se identifican dos tipos de motivaciones para participar: intrínseca (aprendizaje, interés
genuino por los estudiantes) y extrínseca (capacitaciones recibidas del IESTP y
posibilidad de obtener becas de estudios). Finalmente existen factores que posibilitan
una mayor participación docente entre los que se encuentran: compromiso e identidad
docente, manejo de la especialidad y liderazgo del director. Entre los factores que
dificultan están aspectos personales como temas de salud, carga familiar y otros
trabajos fuera del horario laboral. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación tecnológica--Perú | es_ES |
dc.subject | Currículo--Diseño | es_ES |
dc.subject | Método de casos | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Actitudes | es_ES |
dc.title | Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |