dc.contributor.advisor | Manrique Villavicencio, Lileya | |
dc.contributor.author | Ruiz Olaya, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2020-08-15T01:28:12Z | |
dc.date.available | 2020-08-15T01:28:12Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16812 | |
dc.description.abstract | Desde hace algunos años, en el Perú, existe la voluntad política por poner en valor la
formación técnica – tecnológica. Se ha generado un nuevo marco normativo desde el
cual, las Instituciones de Educación Superior Tecnológica (IEST) deben demostrar que
cuentan con las condiciones básicas para la calidad, demandadas por el ente rector.
Asimismo, existe el involucramiento de los sectores productivos del país para poder
identificar las competencias necesarias para la inserción laboral de los profesionales de
este sector. Es en este contexto en el cual la presente investigación se centra en el tema
del despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una
IEST. Para ello se analizaron diferentes documentos institucionales que permitieran
configurar los criterios para la realización del despliegue competencial.
Se eligió el enfoque cualitativo, ya que se busca la comprensión de la realidad educativa
institucional, en este caso, al despliegue de la competencia de comunicación. Para ello,
se utilizó el método de análisis documental, ya que, para este proceso, sirvió como
herramienta para organizar y representar el conocimiento encontrado en documentos
institucionales de la investigación. Asimismo, permitió la reflexión metodológica a través
de determinar la autenticidad de los documentos que se analizaron, así como la
credibilidad de los mismos y generar matrices para el procesamiento de los datos
recabados.
Finalmente, esta investigación nos ha permitido concluir que la IEST para la formulación
de su plan de estudios, no ha considerado ningún plan de despliegue competencial. Sin
embargo, dentro de su propio quehacer educativo, sí se han identificado criterios de
despliegue que visibilizan oportunidades de mejora a nivel institucional los resultados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Institutos tecnológicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Competitividad | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Empleos | es_ES |
dc.title | Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1044-6298 | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |