Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Lema, Alissa
dc.contributor.authorGuillen Vasquez, Rosa Ines
dc.date.accessioned2020-07-07T17:51:29Z
dc.date.available2020-07-07T17:51:29Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16639
dc.description.abstractEsta investigación centra sus bases en la teoría de Bowlby, Ainsworth y la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. A partir de ello, se reconoce que el proceso de adaptación infantil constituye un aspecto significativo para padres y niños. Por ello, es necesario visibilizar que cada familia trae consigo aspectos socioafectivos que determinarán las relaciones que se establecen con los demás. Los educadores, por lo tanto, asumen un rol fundamental, ya que serán los encargados de organizarlo para facilitar la adaptación. En este sentido, la presente investigación surge con el objetivo de analizar el sistema de creencias de una docente sobre el proceso de adaptación de niños de 3 años de una Institución de Educación Básica Regular del sector público, en base a sus conocimientos sobre el vínculo del apego. El presente estudio es de carácter cualitativo y nivel descriptivo. Se seleccionó el método de estudio de caso, debido al carácter crítico, único y revelador de la docente principal. Los resultados encontrados en esta investigación posibilitan un acercamiento directo al papel del pensamiento docente en términos de adaptación infantil, así como a la reflexión sobre cómo las creencias de un educador pueden influir significativamente en su praxis pedagógica. A partir de los resultados se concluye que: las creencias de la docente sobre el proceso de adaptación se ven influenciadas por sus creencias en torno al apego, determinándose que existe una relación entre las concepciones de apego y el género del docente, así como concepciones en torno al llanto del niño y la reestructuración del apego que limitan la aplicación de estrategias positivas para favorecer dicho proceso. Además, la visión que esta posee en torno al trabajo con los padres y su creencia de las familias disfuncionales obstaculiza su intervención como agente articulador del proceso de adaptación.es_ES
dc.description.abstractThis research is based on Bowlby' and Ainsworth's theories, as well as Bronfenbrenner's Ecological Theory. The process of children adaptation is presented as a significant aspect for both parents and children. Hence, it is necessary to understand that each family brings its own socio-affective aspects which will determine its future relationships. Therefore, educators assume a fundamental role, since they will have the responsibility to ease this process. In fact, this qualitative and descriptive study arises with the objective of analyzing a teacher’s belief system about the adaptation process of 3-year-old children from a public educational institution, based on her knowledge about attachment bonds. The case study research method was selected, due to the critical, unique and revealing nature of the teacher. The results found in this research allow a direct approach to the teacher role in terms of child adaptation and how educators’ beliefs can significantly influence their pedagogical praxis. The results shows that the teacher's beliefs about the adaptation process are influenced by her beliefs about attachment, her conceptions about crying children and her gender. Thus, the application of positive strategies to stimulate this process is limited. Furthermore, her conceptions of working with parents and her beliefs about dysfunctional families hinders her intervention as an articulating agent of the adaptation process.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectAdaptación escolares_ES
dc.subjectDesarrollo infantiles_ES
dc.subjectPersonal docente--Actitudeses_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.titleCreencias sobre el proceso de adaptación infantil en base a conocimientos sobre el vínculo del apego: Un estudio de caso docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú