dc.contributor.advisor | Camargo Cuéllar, Mónika Nelly | |
dc.contributor.author | Mestanza Calderón, Vannia Stefany | |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T16:36:59Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-06-24T16:36:59Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-06-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14445 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como finalidad describir los mecanismos que promueven
la participación democrática en niños y niñas de 4to. grado de Educación Primaria de una
IE de Lima Metropolitana. El estudio es de corte empírico y se desarrolla bajo el método
de estudio de casos, el cual permite describir y analizar a profundidad los distintos
mecanismos que la institución realice, tanto a nivel institucional, como en el aula.
Para ello, se han diseñado instrumentos para recoger información de acuerdo a los
objetivos específicos planteados, estos son la matriz de documentos, para analizar los
documentos institucionales de la IE (PEI, RCOES y MP-PC); la guía de observación,
aplicada a ocho sesiones de clase; y el guion de entrevista semiestructurada, destinada a
las docentes tutoras. Estas fueron aplicadas teniendo en cuenta el Proceso de Protocolo
Informado (PCI). Así mismo, se estructuró una matriz de triangulación, para el análisis
de información, el cual tuvo como fuente todos los instrumentos antes mencionados.
Los resultados de esta investigación invitan a reflexionar sobre el papel de las
Instituciones Educativas en la formación de niños y niñas para que asuman con
responsabilidad su ciudadanía teniendo en cuenta el respeto por la diversidad, el diálogo
intercultural efectivo y el bien común, desde la Educación Básica como un proceso
planificado. Dicho de ese modo, este estudio muestra que la aplicación de los mecanismos
para la participación democrática es producto de concepciones, principios y formación
docente. En ese sentido, este estudio es un punto de referencia para repensar la estructura
de la escuela y sus fines. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación cívica--Estudio y enseñanza--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Educación y democracia | es_ES |
dc.title | Mecanismos que promueven la participación democrática en niños y niñas del 4to. grado de Educación Primaria de una institución educativa de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
renati.advisor.dni | 09905449 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1388-543X | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |