dc.contributor.advisor | Barrera Montañez, Ana Magaly | |
dc.contributor.author | Santivañez de Ugaz, Ruth Maria | |
dc.contributor.author | Ugaz Santivañez, Maria Lucero | |
dc.date.accessioned | 2019-06-17T21:16:12Z | |
dc.date.available | 2019-06-17T21:16:12Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14411 | |
dc.description.abstract | El abordaje del problema de aprendizaje en un adolescente configura un caso en el que es pertinente
considerar la perspectiva psicopedagógica y los lineamientos de intervención desde una postura integradora
de la familia la escolaridad y la trama pedagógica en la que se contextúa. La presunción diagnóstica resultado
de la evaluación del adolescente, evidenció una dificultad específica del aprendizaje con énfasis en precisión
en la lectura de palabras y velocidad, aunado a un déficit en la atención y memoria auditiva; sobre lo cual, se
generó la hipótesis general condicionando el trabajo de intervención a los procesos léxicos de la lectura a
través del reconocimiento de la palabra por ambas rutas, la comprensión de textos descriptivos y la lectura
oral, en la mejora de los procesos sintácticos y semánticos de la lectura. Asimismo, se impulsó
simultáneamente el trabajo de la atención visual y de la memoria auditiva impactando positivamente en su rendimiento escolar. En síntesis, se concluye en que, el sujeto del caso, obtuvo una mejora sustantiva en relación a los procesos sintácticos y semánticos, procesos superiores de la lectura, el reconocimiento de los signos de puntuación y su uso adecuado, permitiéndole entonación pertinente que junto con el uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas facilitadoras de la extracción e integración del mensaje. Asimismo, en el proceso léxico semántico el progreso es notorio, dado que logró todos los indicadores relacionados con los componentes abstracción verbal y velocidad de evocación. Finalmente, el estudio de este caso implica una contribución para emprender la atención de los escolares adolescentes involucrados en estas condiciones del aprendizaje, lo que no suele ser una práctica psicopedagógica común en la escolaridad regular en el país. Por lo cual, el enfoque y análisis en el desarrollo de este informe constituye un aporte al estudio de casos similares. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.subject | Lectura--Dificultades | es_ES |
dc.subject | Educación de adolescentes | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.title | Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
renati.advisor.dni | 25682677 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1270-9442 | es_ES |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |