dc.contributor.advisor | Huertas Fung, Eulide | |
dc.contributor.author | Avalos Alva, Jacqueline | |
dc.contributor.author | Meregildo Gomez, Magna Ruth | |
dc.date.accessioned | 2019-06-17T17:48:49Z | |
dc.date.available | 2019-06-17T17:48:49Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14407 | |
dc.description.abstract | La lectura constituye uno de los pilares básicos del currículo escolar. Su complejidad es alta y conlleva
diferentes tipos de problemas; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar
que presentan dificultades específicas en la lectura, ya que no comprendan lo que leen y por ende
dificulta su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e
intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 11 años con dificultades de aprendizaje,
área de la lectura. La dificultad en el aprendizaje de la lectura hace referencia a una dificultad en el
proceso sintáctico y semántico de la lectura y en la memoria auditiva inmediata. Se empleó el modelo de
Terapia Orientado a la Acción (TOA) para relacionar los contenidos programados con exigencias directas
y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian que completa oraciones, utilizando diversos
componentes (artículos, sustantivos, adjetivos, verbos), completa y ordena oraciones de distinta
estructura: pasivas y activas, así como lee oraciones y textos cortos respetando los signos de puntuación.
Asimismo, identifica y agrupa palabras según la categoría semántica a la que pertenece. Asimismo,
enumera características para definir un objeto u animal. Identifica la idea principal en oraciones y textos
cortos. Es así, que se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en relación al área de la lectura, en el proceso sintáctico, identifica oraciones con diferente estructura
gramatical: activas y pasivas, lee respetando los signos de puntuación en oraciones y textos cortos. En
relación al proceso semántico comprende oraciones, textos y responde a preguntas de textos orales.
Finalmente, en los procesos complementarios, área memoria, evoca información: Cinco a seis palabras,
textos cortos de una a dos oraciones, 6 números de manera inmediata (memoria) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Lectura--Dificultades | es_ES |
dc.subject | Niños--Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Lectura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | Dificultades específicas en el proceso sintáctico y semántico de la lectura y en la memoria auditiva inmediata. Estudio de caso de una niña de 11 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |