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dc.contributor.advisorParedes Sanchez, Milagros Isabel
dc.contributor.authorCastillo Bran, Silvia
dc.contributor.authorMoscol Camizan, Elsa Elizabeth
dc.date.accessioned2019-06-11T17:19:18Z
dc.date.available2019-06-11T17:19:18Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2019-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14370
dc.description.abstractLa lectura es un proceso de comprensión e interpretación de información para el desarrollo social y el aprendizaje; sin embargo en la actualidad es frecuente encontrar niños y niñas en edad escolar que presentan dificultades en la velocidad y precisión al momento de leer, lo cual les impide comprender el significado de lo que leen y por lo tanto insertanse de manera adecuada al medio escolar y social del cual forman parte. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 9 años con dificultad específica de aprendizaje en el proceso léxico de la lectura. La dificultad específica de aprendizaje en el proceso léxico de la lectura hace referencia a la dificultad del reconocimiento visual y/o fonológico de las palabras para acceder a su significado y pronunciación, evidenciando dificultades focalizadas en el predictor de la lectura: Conciencia fonológica. Se sigue el modelo de terapia orientada a la acción (TOA) para relacionar los contenidos programados con experiencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian el logro de las tareas de conciencia fonológica a nivel de análisis y síntesis; identificación del sonido y del nombre de las 27 letras y los dígrafos “ch, ll”; en los procesos léxicos de la lectura, en la ruta fonológica, logró la precisión y velocidad al leer una lista de pseudopalabras y palabras; también en la ruta visual mejoró la lectura de palabras frecuentes con contenido, relacionales y con elementos morfémicos con la estructura CV, VC, CCV, CVC; en el factor complementario en el área de memoria, logró manipular hasta 6 dígitos de orden directo y 5 dígitos de orden inverso; también mejoró la memoria asociativa recordando parejas de palabras. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en el factor pre instrumental del componente de la conciencia fonológica; en el factor instrumental en la sub área de procesos perceptivos; en los procesos léxicos de la lectura y el factor complementario en el componente de memoria auditiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectComprensión Lectura--Evaluaciónes_ES
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectNiños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctivaes_ES
dc.titleDificultades específicas de aprendizaje en el proceso léxico de la lectura : Estudio de caso de un niño de 9 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.es_ES
thesis.degree.disciplineDificultades Específicas de Aprendizajees_ES
renati.discipline141059es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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