dc.contributor.advisor | Paredes Sanchez, Milagros Isabel | |
dc.contributor.author | Aranda Portales, Laura Victoria | |
dc.contributor.author | Cordova Chiroque, Breydi Lorena | |
dc.date.accessioned | 2019-06-07T19:53:14Z | |
dc.date.available | 2019-06-07T19:53:14Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-06-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14362 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje es la adquisición de un conocimiento mediante la experiencia o estudio. Es una de las
funciones mentales más importantes que tenemos los seres humanos. Sin embargo, en la actualidad nos
encontramos con un número considerable de niños en nuestras aulas que presentan problemas de
aprendizaje lo cual les impide desenvolverse de acuerdo a las demandas que exige la sociedad. El objetivo
del presente estudio de caso, es diseñar un plan de evaluación e intervención en el área de aprendizaje, que
se ajuste a las necesidades de nuestro niño M. L. de 9 años de edad, que cursa el 3° grado de Primaria
(2017), el cual muestra un retraso en su lectura y escritura. Su dificultad radica principalmente en el proceso
del aprendizaje de la lectura (en los procesos de alto y bajo nivel), escritura (en los procesos de bajo nivel) y
factores pre instrumentales del lenguaje como la conciencia fonológica y velocidad de denominación; así
como el factor complementario de memoria auditiva inmediata, siendo estas dificultades no esperadas para
su edad ni el grado en el que se encuentra. De acuerdo a las necesidades, se empieza a trabajar la
conciencia fonológica, reglas de conversión grafema - fonema, velocidad de denominación y memoria
auditiva para mejorar la precisión y velocidad de los procesos léxicos y los procesos de alto nivel de la
lectura; así como léxico ortográfico de la escritura. Los resultados evidencian logros en las tareas de análisis
y síntesis de la conciencia fonológica, mejor tiempo de ejecución en el componente de velocidad de
denominación, en el proceso léxico – fonológico en la adquisición del mecanismo de conversión grafema
fonema aún se encuentra en proceso la mejora de la velocidad en el listado de palabras con diferentes
estructuras silábicas silábicas (CV – VC – CCV), de igual forma en el factor complementario, en el
componente de memoria auditiva inmediata logra retener de forma directa series hasta de cuatro dígitos, de
manera inversa series de tres dígitos. El plan de intervención aplicado permitió al niño tener avances en los
factores instrumentales del aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Lectura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectura--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Escritura--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Niños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctiva | es_ES |
dc.title | Dificultades en el proceso léxico de la lectura : Estudio de caso de un niño de 8 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |