dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Violeta Milagros | |
dc.contributor.author | Alessi Parra, Fabiola | |
dc.contributor.author | Dileo Pinillos, Paola Susana | |
dc.date.accessioned | 2019-06-07T17:35:50Z | |
dc.date.available | 2019-06-07T17:35:50Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-06-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14360 | |
dc.description.abstract | La lectura y la escritura son habilidades humanas que permiten al individuo insertarse en una sociedad
desarrollada sintiéndose parte de un grupo y permitiéndole desarrollar, en la vida adulta, cualquier tarea útil
y necesaria para sí mismo y su entorno: sin embargo, actualmente es usual encontrar niños y niñas en la
escolaridad temprana que presentan dificultades para la obtención y desarrollo de las habilidades antes
mencionadas, lo que les obstaculiza la puesta en práctica de manera óptima y satisfactoria tanto de la
lectura como la escritura. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e
intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 8 años con dificultades en los procesos
básicos de la lectura y en los procesos grafomotor y léxico ortográfico de la escritura. Las dificultades en
dichos procesos afectan la adquisición de la lectura y escritura, evidenciando un desempeño menor al
esperado para su edad. La intervención se realiza tomando en cuenta los resultados obtenidos en la
evaluación, así como los criterios de funcionalidad y evolución, priorizando las habilidades que permitan
afrontar la exigencia académica. Los resultados muestran mejoraría en la lectura por medio de la ruta visual,
con un impacto positivo en la escritura y una mejora significativa en la precisión de la escritura y en la forma
y enlaces de las letras. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño lograr avances en
los procesos básicos de la lectura y en los procesos grafomotor y léxico ortográfico de la escritura. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Comprensión Lectura--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Escritura--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Niños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctiva | es_ES |
dc.title | Dificultades en los procesos básicos de la lectura y en los procesos grafomotor y léxico ortográfico de la escritura : estudio de caso de un niño de 8 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |