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La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de revistas en Bogotá, Colombia
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Date
2019-05-13Author
González Daza, Franky
Mendoza Rivera, Lina María
Porras Gómez, Hernando
Romero Larrotta, Diana Lucía
Vásquez Arévalo, Andrés Jerónimo
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Este estudio tuvo dos propósitos: 1) Determinar si existen relaciones significativas
entre la responsabilidad social, las competencias corporativas y el Consumo Socialmente
Responsable en el comportamiento de compra de los consumidores colombianos, a nivel de
Bogotá; e 2) Intentar medir, a través de la disposición de pago, el nivel de intercambio entre
la responsabilidad social y las competencias corporativas.
Se utilizaron Modelos de Elección Discreta con el objetivo de cuantificar si la
intención de compra y la disposición de pago de los consumidores se ven afectados por las
acciones de Responsabilidad Social que desarrollan las empresas. Se desarrolló un
experimento de elección binaria, en el que a los participantes se les planteó que escogieran el
producto de su preferencia entre los dos productos hipotéticos que se les presentaba cada vez.
Estos productos hipotéticos eran el resultado de diferentes combinaciones de CC
(Competencias Corporativas) y RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Para ello se
encuestaron 62 hombres y 70 mujeres en rangos de edad de 20 a 24, 25 a 29, 30 a 39, 40 a 49,
y más de 50 años, de diferentes barrios de Bogotá, Colombia.
La investigación ofrece evidencia empírica y estadística de la relación positiva
existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de
revistas. Asimismo, los resultados del estudio señalan, mediante la disposición a pagar, que
las características de la Responsabilidad Social Empresarial son más influyentes que aquellas
de competencias corporativas.
Este estudio replicó la Tesis Doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman,
sobre La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra
de los consumidores peruanos. CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad
Católica del Perú del 2009. The two purposes of this research study were: 1) Establish if there are significant
relations between corporate social responsibility (CSR), corporate ability (CA) and socially
responsible consumption (CnRS), as an influential factor in the buying behavior of
Colombia’s consumers, at Bogota’s level and 2) Try to measure people’s trade-offs between
the social (CSR) and corporate ability (CA) in terms of their willingness to pay.
A discrete choice model was used to quantify whether the buying intention and the
willingness to pay of consumers were affected by CSR developed by companies. A binary
election model was developed, where the participants had to choose their favorite product
among hypothetical products presented to them. These hypothetical products were the result
of different combinations of corporate abilities and corporate Social Responsibility. For this,
62 men and 70 women within ranges of age of 20 to 24, 25 to 29, 30 to 39, 40 to 49 and more
than 50 years old of different neighborhoods of Bogotá, Colombia were surveyed.
The research offers empirical and statistical evidence of the positive relation between
Corporate Social Responsibility and the buying behavior for magazines. Moreover, the
results show that the willingness to pay is higher for corporate social responsibility than for
corporate competencies.
This study replies the PhD thesis of the professor Percy Samoel Marquina Feldman,
about the Influence of Social Corporate Responsibility in the Peruvian buying behavior.
CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009.
Temas
Responsabilidad social de las empresas--Colombia--Bogotá
Comportamiento del consumidor--Colombia--Bogotá
Investigación cuantitativa
Comportamiento del consumidor--Colombia--Bogotá
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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