Los jóvenes no acentúan jóvenes. Inventario cacográfico y reglas ortográficas rentables de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Abstract
La presente investigación, enmarcada dentro de los estudios cuantitativos y los de la didáctica
de la lengua, precisamente dentro de la didáctica de la ortografía, tiene como objetivos la
construcción de un inventario cacográfico de los estudiantes universitarios de ingreso reciente
de una universidad privada de Lima y el establecimiento de reglas ortográficas rentables a partir
de este corpus de palabras, de tal manera que los docentes, con esta herramienta didáctica,
puedan diseñar mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de la
microhabilidad ortográfica de sus alumnos. Este estudio aborda el error ortográfico con fines
didácticos. El instrumento de recolección de información diseñado para visibilizar la
competencia ortográfica de los estudiantes fue una evaluación diagnóstica, que tuvo como
propósito la redacción de un texto breve sobre una temática libre. La muestra analizada asciende
a 1638 textos de alumnos de un curso remedial de redacción de primer ciclo universitario, de
reciente egreso de la educación escolar. Los resultados muestran que se registran, en promedio,
6 palabras con algún tipo de error ortográfico de cada cien palabras y que la mayor dificultad
ortográfica presentada fue la acentuación, error cometido en un 90 % por omisión de la tilde,
seguido, en menor medida, del uso de mayúsculas y el empleo de grafías. Finalmente, se
estableció que, principalmente, las reglas ortográficas rentables contemplan la acentuación de
agudas, esdrújulas y graves, la acentuación en hiato (-ía), la acentuación de interrogativos y
exclamativos en preguntas indirectas, y las grafías s/c/z, h y b/v.
Temas
Español--Ortografía
Ortografía--Estudio y enseñanza
Ortografía--Estudio y enseñanza
Para optar el título de
Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
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