El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Plan estratégico de la industria de escuelas de negocios de Argentina
View/ Open
Date
2019-03-04Author
Bisso Villarán, Bruno
Chang Lau, Ricardo Javier
Li Lay, Pedro
Nakagawa Yep, Jorge
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo presenta un Plan Estratégico para el sector de Escuelas de
Negocios de Argentina. En él se presentan una nueva misión y visión para el
mencionado sector, que permitirán alcanzar los objetivos a largo plazo identificados
luego de un metódico análisis. En la primera parte se encontrarán los antecedentes y
la situación actual. Asimismo, se realizó un análisis interno y externo con la finalidad
de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas que permitirán el
diseño de estrategias para alcanzar los objetivos planteados para el desarrollo del
sector. En la segunda parte se detalla el proceso estratégico, el proceso de
implementación y evaluación de estrategias, así como un análisis de la competitividad
del sector. Finalmente se presenta un panorama futuro de las escuelas de negocios de
Argentina, así como las conclusiones y recomendaciones, producto de la investigación
y análisis realizados.
Concluyendo, algunas de las escuelas de negocios de Argentina son un
importante referente en Latinoamérica y en el mundo, como IAE. Sin embargo, el
desarrollo de esta ventaja es afectado por factores económicos y políticos propios de
la coyuntura del país. Factores como disminución de la inversión europea debido a la
crisis económica mundial, posible salida de Argentina del G-20, e inclusive la
relación conflictiva con Inglaterra por las islas Malvinas, tienen un efecto directo
sobre los potenciales estudiantes (i.e., nacionales e internacionales) al momento de
elegir Argentina como país estratégico para invertir en un MBA. En este sentido, es
de especial importancia que las escuelas de negocios de Argentina se diferencien.
Según el plan propuesto, fortaleciendo la internacionalización de sus programas,
expandiendo y reforzando la vinculación con empresas líderes, y dando prioridad a la
investigación y acreditaciones se lograría dicha diferenciación. The proposed strategic plan for Argentina’s Business Schools establishes the
alignment for a new mission and vision that will allow meeting the long-term goals
identified after a methodic analysis of referred sector. The first part, presents the
background and sector´s current situation. Furthermore, the analysis of internal and
external situation was performed in order to identify strengths, opportunities,
weaknesses and treats which will allow the design of strategies to get the goals
established for sector development. The second part details the strategic process,
implementation process and strategies assessment, including a sector competitiveness
analysis. Finally, a future Argentina’s Business School panorama is presented
together with conclusions and recommendations as result of investigations and
analysis performed.
Concluding, some Argentina’s Business Schools are good models in Latin
America and worldwide, as IAE. However, development of such advantage is directly
affected by economical and political factors that are inherent to actual country
situation. Factors such European investment diminution due to worldwide economical
crises, Argentina possible exit from G-20, and including conflictive relationship
between Argentina and England because Malvinas islands, have a direct effect over
potential students (i.e., local and foreign) when they choose Argentina as a strategic
place to invest in a MBA. In this sense, differentiation has a special importance for
Argentina’s Business Schools. According to proposed plan, expanding and
strengthening linkage with leader companies and prioritizes investigation and
accreditation, are key factors for such differentiation.
Temas
Administración de empresas--Estudio y enseñanza--Argentina
Escuelas de negocios--Argentina
Planificación estratégica
Escuelas de negocios--Argentina
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas