Modelo secuencial con aplicación a la medición del rendimiento estudiantil
Abstract
En este trabajo se presenta el Modelo Secuencial para datos politómicos ordinales de la
teoría de respuesta al ítem y sus características. De forma específi ca se estudia el Modelo
Secuencial Logístico de 2 parámetros (2PL-SM). La estimación de este modelo se realiza
utilizando Métodos de Cadenas de Markov de Montecarlo (MCMC), los cuales fueron implementados
en R y WinBUGS.
Se realizó un estudio de simulación con el objetivo de estudiar la precisión en la recuperación de parámetros observándose resultados apropiados según los índices de precisión
utilizados.
El Modelo Secuencial en estudio fue luego aplicado a la prueba de escritura de la Evaluación Muestral 2013 del Ministerio de Educación, evaluación que fue aplicada a una muestra
de 4327 estudiantes de sexto grado de primaria de todo el país. Con la aplicación del modelo a
la prueba se pudo determinar que en general esta contiene ítems cuyas di ficultades son bajas
y que, para los estudiantes, el enfrentarse a esta prueba no debería resultarles complicado.
Temas
Teoría de respuesta al ítem
Psicometría
Estadística bayesiana
Procesos de Markov
Educación primaria--Perú--Encuestas
Psicometría
Estadística bayesiana
Procesos de Markov
Educación primaria--Perú--Encuestas
Para optar el título de
Maestro en Estadística
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