dc.contributor.advisor | Bolaños Hidalgo, Aurea Julia | |
dc.contributor.author | Moreno Gonzales, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2019-01-22T16:21:13Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-01-22T16:21:13Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-01-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13225 | |
dc.description.abstract | El presente Proyecto de Innovación Educativa busca resolver el siguiente
problema: ¿Cómo promover estrategias didácticas que favorezcan la comprensión
lectora en el tercer grado de Educación Primaria de un colegio público de Barrios
Altos-Lima, dentro de un ambiente de aprendizaje lúdico y motivador?
Dicha problemática responde a variables observadas desde la elaboración de un
FODA y el análisis de los aprendizajes de las estudiantes de la I.E en relación a la
comprensión lectora. En estos instrumentos se evidencia que las estudiantes tenían
dificultades al responder preguntas de tipo inferencial y literal, tratando de localizar
información, sin utilizar alguna técnica o estrategia que pueda orientar sus procesos
de aprendizaje.
Asimismo, para el presente Proyecto de Innovación es importante tener en cuenta
como sustento el enfoque comunicativo, que valora las experiencias previas de los
estudiantes para su aprendizaje. De esta manera, estas pueden descubrir que sus
sentimientos, emociones y experiencias son válidas para comprender un texto. Tener
en cuenta estos enfoques hace necesario cambiar los ambientes de aula
incorporando variables lúdicas como el uso de canciones, rondas y actividades
participativas en la que las estudiantes cumplan un rol activo dentro de su propio
aprendizaje.
De esta manera, el aporte del siguiente proyecto titulado “Capitanes de la lectura:
Desarrollando estrategias de lectura para la vida en ambiente lúdicos desde sesiones
de clase motivadoras” , es, que a la luz de un sustento teórico sólido se posibilite un
diseño de clases que incorpore diversas la enseñanza de estrategias de lectura que
conjuntamente con elementos lúdicos transversales motive de manera permanente
a los estudiantes en el el aprendizaje de habilidades lectoras. Ello supone una
construcción sólida de indicadores que tengan en cuenta la problématica del contexto
educativo para brindar posibles soluciones didácticas que ayuden a los docentes a
desarrollar dichas estrategias de lectura el aula. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Comprensión de lectura (Primaria) | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.title | Proyecto de innovación educativa: “Capitanes de la lectura: desarrollando estrategias de lectura para la vida en ambientes lúdicos desde sesiones de clase motivadoras” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |