dc.contributor.advisor | Arévalo Alvarado, Rosa María | |
dc.contributor.author | Gonzáles Achon, Jualy Yoko | |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T17:54:52Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-12-13T17:54:52Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-12-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13135 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, el Perú ha tenido notorios avances en el marco normativo
nacional, en materia de educación inclusiva; sin embargo, la situación actual difiere en
gran medida con lo planteado en el marco legal. A partir de una mirada amplia de los
efectos de la implementación de las normativas creadas, no sólo nos damos cuenta de
la escasa efectividad de su aplicación, sino también de la escasa sensibilización y
conocimiento de la comunidad educativa al respecto. Este estudio, configurado en la
modalidad de investigación - acción, propone el uso de intervenciones educativas
como una forma sistematizada de trabajo en las escuelas con el fin de garantizar el
derecho a la educación de todos los estudiantes, partiendo de la diversidad con la que
interactúan. El diseño, planificación e implementación de las intervenciones educativas
tuvieron lugar en las clases de matemáticas durante el ejercicio de las prácticas pre
profesionales como docente en un aula de 4to de primaria, el cual albergaba a una
niña con Síndrome de Down. El proceso de análisis de esta investigación – acción
evidencia cómo las intervenciones educativas favorecen la inclusión de la niña con
Síndrome de Down en las clase de matemáticas; así como también, muestra las
diversas variables inmersas en la aplicación misma. Los elementos de acceso al
currículo, los elementos del mismo currículo, las actitudes del docente, de los
estudiantes y el clima de aula son pruebas irrefutables de los efectos que las
intervenciones educativas han tenido en la clase. Así mismo, el análisis de los
problemas matemáticos resueltos en el aula muestra la importancia en las
consideraciones que se debe tener en cuenta en su planteamiento, agregado a la
influencia de los mismos en el desenvolvimiento y participación de los niños en el aula.
Palabras claves: educación inclusiva, diversidad funcional, intervenciones educativas,
Síndrome de Down, matemáticas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Síndrome de Down | es_ES |
dc.subject | Niños con discapacidad--Educación | es_ES |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) | es_ES |
dc.title | Una escuela para todos : intervenciones educativas, en la resolución de problemas matemáticos para estudiantes con Sindrome de Down, en un aula regular de 4to de primaria de una institución privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
renati.advisor.dni | 10734975 | |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |