dc.contributor.advisor | Suarez Diaz, Maria Guadalupe | |
dc.contributor.author | Sanchez Medina, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2018-11-09T02:16:17Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-11-09T02:16:17Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-11-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12957 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de Políticas educativas y
gestión de la educación, y tiene como objetivo analizar los factores críticos de éxito
en el proceso de acreditación bajo el modelo de calidad del Instituto Internacional
para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de
Desarrollo (CINDA), para la carrera de Administración de Negocios de un Instituto
de Educación Superior Tecnológico Privado en Lima.
El estudio se abordó desde el enfoque cualitativo y el método empleado fue el
estudio de casos, para ello, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a dos
directivos, dos administrativos y dos docentes del instituto, que tuvieron
participación directa en la experiencia de acreditación del programa de estudios.
Los principales hallazgos de la investigación plantean que, de los diferentes factores
que posibilitaron la acreditación del programa, ocho fueron determinantes para
asegurar el éxito del proceso. Los primeros dos factores, denominados matriciales,
fueron el considerar a la acreditación como una prioridad institucional y contar con el
respaldo de la alta dirección; además, tres factores, nombrados como técnicos, fueron
elegir un modelo de acreditación coherente con las expectativas institucionales,
desarrollar competencias técnicas en los equipos e implementar planes de mejora; los
últimos tres factores, llamados personales, fueron ejercer un liderazgo efectivo,
trabajar en equipo y designar a un equipo de calidad educativa calificado como
conductor de la acreditación.
Un resultado no previsto del estudio; pero de especial importancia, estuvo
relacionado con el aprendizaje organizacional en el instituto, producto no solo de las
capacitaciones que se realizaron, sino, principalmente, de la superación de los
desafíos que implicó llevar a cabo la acreditación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Acreditación (Educación) | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.title | Factores críticos de éxito para la acreditación. La experiencia de un instituto de educación superior tecnológico privado en Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo | es_ES |
renati.discipline | 131396 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |