Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
Abstract
La presente investigación, tiene por finalidad indagar sobre las percepciones
de un grupo de docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 desde su
experiencia en el Programa de Inducción Docente y responder la pregunta: ¿Cuáles
son las percepciones de las docentes noveles del nivel Inicial de la UGEL 05 sobre
el primer programa de inducción docente ejecutado en la Educación Básica Regular
2016?
Se ha planteado como objetivo principal analizar las percepciones de las
docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el primer Programa de
Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016; y, los
siguientes objetivos específicos: Identificar la experiencia de inducción docente
desde las percepciones de las profesoras noveles, e identificar las necesidades y
expectativas desde las percepciones de las profesoras noveles que participaron en
el programa de inducción docente 2016.
La investigación se refiere a un estudio de caso, desde el enfoque cualitativo
y en un nivel descriptivo. Las percepciones de las docentes noveles fueron
obtenidas de las entrevistas semiestructuradas y entrevistas a profundidad,
permitiendo el recojo de la información. La información obtenida se organizó a
través de una matriz de entrevistas facilitando el análisis de las percepciones de las
docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05.
Los hallazgos más importantes en relación con lo que percibieron las
profesoras noveles que participaron en el Programa de Inducción Docente
ejecutado en el año 2016 son los siguientes: la importancia de la figura del mentor
en el desarrollo en todo el programa. La relación de confianza, el apoyo emocional
y el compromiso y preocupación de los mentores por sus docentes noveles
asignados. Asimismo, desde la percepción de las docentes noveles, la duración del
programa y la frecuencia de visitas del mentor son importantes para absolver sus
inquietudes, y brindarle el apoyo y seguimiento en su plan de desarrollo profesional.
Temas
Personal docente--Formación profesional--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Actitudes--Perú--Estudio de casos
Educación pública--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Capacitación--Perú--Estudio de casos
Investigación cualitativa--Estudio de casos
Personal docente--Actitudes--Perú--Estudio de casos
Educación pública--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Capacitación--Perú--Estudio de casos
Investigación cualitativa--Estudio de casos
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Políticas y percepciones sobre el proceso de implementación de incentivos laborales para docentes en tres centros educativos particulares religiosos de una misma congregación.
Montalván Zúñiga, Pablo Fernando (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-03)La investigación tuvo como objetivo principal analizar cuáles son las políticas y percepciones sobre los incentivos laborales en tres centros educativos particulares religiosos de una misma congregación en Lima. La ... -
Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso
Cornejo Valdivia, Eugenia Natalia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-20)El presente estudio de caso indagó sobre el problema de investigación ¿cómo los docentes de música de una institución educativa privada del distrito de La Molina de Lima han desarrollado sus trayectorias laboral y ... -
Percepción de los docentes sobre los factores que intervienen en la integración curricular de la tecnología de la información y comunicación en la práctica pedagógica de una institución educativa pública de Huánuco
Dionicio Albornoz, Edith (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-10)La incursión de la tecnología de la información y la comunicación ha modificado la vida de los seres humanos, y el en escenario educativo ha cambiado la forma de enseñar y aprender, como también, los roles de los actores ...