Teatro: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 98
-
En primera persona: El uso de la metateatralidad en la escritura de la obra “Acotaciones” para la sensibilización de audiencias al autismo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-24)El presente trabajo tiene como objetivo analizar la manera en la que la metateatralidad puede actuar como un recurso para la sensibilización de audiencias al tema del autismo. Se busca, además, que dicha sensibilización ... -
El sentido de comunidad a partir de la performance Un violador en tu camino del colectivo Las Tesis
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-16)Con esta investigación deseo enfatizar los aportes sociales que tiene la performance en la articulación de una comunidad y, con esto, el desarrollo de un ímpetu colectivo respecto a la lucha feminista. Asimismo, aportar ... -
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación académica analiza de qué manera los juegos que Philippe Gaulier plantea en su libro La torturadora en el capítulo El juego potencian la presencia escénica en actores/actrices en formación de ... -
La jerarquía de género representado en el mundo ibseniano a partir de la crisis del drama de finales del siglo XIX
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)Esta investigación busca reflexionar sobre las relaciones de género en el hogar de los personajes femeninos y masculinos en las obras dramatúrgicas de Henrik Ibsen: Rosmersholm y Casa de muñecas. Para ello, será necesario ... -
Un espacio de libertad: Taller de juegos teatrales y actividades lúdicas musicales para adolescentes con dependencia a sustancias psicoactivas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación se basa en la realización de un taller de juegos teatrales y actividades lúdicas musicales -desde la práctica multi e interdisciplinaria de ambos elementos- con un grupo de once adolescentes ... -
La máscara neutra y el clown de Jacques Lecoq como herramientas en el trabajo actoral de la puesta en escena de teatro físico Los Regalos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)El presente documento tiene como objetivo analizar de qué manera la pedagogía de la máscara neutra de Jacques Lecoq y el territorio geodramático del clown se constituyen como herramientas actorales para la realización ... -
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de ... -
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la obra Doña Ramona de Víctor Manuel Leites presentada por Teatro Circular en 1982 denuncia la represión de la dictadura cívico-militar en Uruguay ... -
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-04)La presente investigación propone el trabajo con la imaginación y la concentración de la técnica actoral de Michael Chejov para disminuir el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de ... -
La comicidad de Tripaloca: Un análisis del discurso del personaje en ¡A ver, un aplauso! de Cesar de María
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-23)La presente tesis analiza la manera en que el personaje Tripaloca, de la obra teatral ¡A ver, un aplauso! de César De María, elabora un discurso cómico que critica las desigualdades sociales en el Perú de la década de ... -
Mi entrenamiento, mi ritmo: Los principios de la metodología de Victoria Santa Cruz para la exploración de un training actoral desde la intimidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-23)Estudiar el trabajo de Victoria Santa Cruz representa una gran oportunidad para insertar más voces femeninas y afrodescendientes en las líneas de estudio artístico de la Facultad. Su legado es materia de estudio histórico, ... -
Ejercicios psicofísicos de la técnica de Michael Chéjov para la consciencia de la conexión de cuerpo/mente en pacientes borderline
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-23)Los ejercicios psicofísicos propuestos por Michael Chéjov conforman una técnica importante para el trabajo actoral, gracias a la utilización de imágenes y la proyección de estas a través del cuerpo. También, se sabe ... -
El arte integrado y su aporte en el desarrollo de la identidad cultural de niñas y niños lamudinos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-22)La presente tesis investiga el aporte del arte integrado como un medio para vincular la identidad personal con la identidad comunitaria en niñas y niños lamudinos. Para ello, esta investigación propone la aplicación y ... -
De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-22)La presente investigación busca establecer un diálogo entre el arte de la euritmia y el teatro. Esta búsqueda radica en la importancia de cómo los elementos que trabaja la euritmia permitirán visualizar nuevos horizontes ... -
La danza de las nieves del tai chi pö tibetano: Un entrenamiento mente-cuerpo-espíritu para construir un cuerpo nuevo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-22)La danza de las nieves del tai chi pö tibetano es una danza milenaria oriental con influencia de las artes marciales chinas y tibetanas, una herramienta que confiere un entrenamiento dramático corporal, mental y espiritual ... -
Un actor a tempo. El jazz como estímulo en la generación del ritmo a partir del uso de la máscara neutra de Jacques Lecoq como herramienta para entrenar el timing actoral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-22)El término “timing” es comúnmente utilizado en la formación actoral y el trabajo escénico; no obstante, su concepto no ha sido sistematizado bajo la denominación mencionada. Por ende, no se explica a los actores y actrices ... -
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-15)Este documento busca analizar los cuatro signos posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en Ausentes – Proyecto escénico. Tomando en cuenta que es una obra artística interdisciplinaria, debido a la relación e ... -
La inmersión del espectador en Audioguías para supermercados en tiempos de pandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-02-14)El teatro inmersivo es un género que viene desarrollándose desde finales del siglo XX, con referentes como Punchdrunk, De La Guarda o La fura dels Baus. Sin embargo, en la pandemia del COVID-19, lo inmersivo se perfiló ... -
Seres vulnerables: el uso del material sensible como herramienta creadora para alcanzar la verosimilitud en escena
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-02-13)La vulnerabilidad y la verosimilitud han sido conceptos utilizados con frecuencia dentro del campo teatral, refiriéndose a la organicidad y sensibilidad con la que actrices y actores abordan una escena. Sin embargo, las ... -
Creando desde el impulso
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-24)En cualquier contexto y realidad sociocultural, resulta fundamental implementar espacios artísticos en que los niños puedan explorar, y reconocer sus ideas y sentires. Por otro lado, la coyuntura de la pandemia ha ...