dc.contributor.advisor | Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor | es_ES |
dc.contributor.author | Linares Perez, Artemio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-26T14:59:31Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-03-26T14:59:31Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11685 | |
dc.description.abstract | Observados los resultados de aprendizajes en los y las estudiantes de las evaluaciones nacionales e internas en las que se evidencia insuficientes logros de aprendizajes en el área de comunicación porque no se desarrollan adecuadamente los procesos didácticos, se hace necesario implementar una propuesta para fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación del nivel primario de la Institución Educativa 11024 “José Quiñones Gonzales” de Chiclayo; resulta pertinente implementar y desarrollar actividades que conlleven a aplicar estrategias para el trabajo colaborativo, fortalecer el enfoque comunicativo y monitorear el adecuado uso de los materiales educativos con los que se cuentan; actividades fundamentadas en las Rutas de Aprendizaje del MINEDU, las que presentan el uso de materiales educativos y los procesos del enfoque comunicativo para cada competencia del área curricular y las orientaciones para el trabajo colegiado, es también el MINEDU el que considera al monitoreo como un proceso organizado para evidenciar lo que se está logrando y en lo que se tiene dificultades respecto al desempeño de los maestros para tomar decisiones que permitan optimízalo y al acompañamiento lo considera como el soporte técnico en los aspectos ético, emocional y efectivo; por su parte Norma Guadalupe Rivero, afirma que el trabajo colegiado permite mayor comunicación, coordinación, complementariedad, compromiso y confianza entre pares, sin duda contribuyen al óptimo desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación. La priorización del problema se realizó mediante el desarrollo de un taller con representantes de la comunidad educativa aplicando la estrategia de la chacana donde se validó la relevancia del mismo con la aplicación de instrumentos como guía de grupo de discusión y de entrevista a profundidad. La conclusión principal es que el plan de acción se constituye en un instrumento de gestión muy importante para la solución de problemas en la gestión educativa. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Comunicación en educación | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.title | Propuesta para el adecuado desarrollo de procesos didácticos en el área de comunicación del nivel primario | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
renati.discipline | 191359 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |