Propuesta de mejora para incrementar el nivel de logro en comprensión lectora en el nivel primaria: Plan de acción.
Abstract
Mejorar la calidad de la educación es un reto a enfrentar, teniendo en cuenta las tendencias del presente siglo. El plan de acción me permite analizar las causas del bajo nivel de logro en comprensión lectora. Para dar solución a la problemática se ha formulado, el objetivo general: Elevar el nivel de logro en comprensión lectora de los estudiantes del nivel primaria y los objetivos específicos: Fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos de la comprensión lectora y comprometer la participación de los padres de familia en la tarea educativa de sus hijos. La teoría que respalda el diseño del plan de acción está orientada a categoría y sub categorías como: Estrategias metodológicas de los procesos didácticos de la comprensión lectora que tiene con sub categorías estrategias antes, durante y después de la lectura, las cuales van a permitir que los estudiantes sean lectores autónomos capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto comprendiendo lo que leen. En la segunda categoría capacidades de la comprensión lectora con la sub categoría: capacidad de infiere información de un texto escrito, infiere e interpreta información de un texto y reflexiona y evalúa el contenido del texto, se pretende que el estudiante desarrolle todas estas capacidades para que sea un lector crítico y reflexivo. En la tercera categoría estrategias para el involucramiento de los padres de familia, tenemos la subcategoría jornadas y encuentros con los padres de familia pretendiendo que las familias asuman su rol en la tarea educativa, participando activamente en la I.E. por lo que el nivel de la comprensión lectora mejora, en la medida que se fortalecen las capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos de la comprensión lectora.
Temas
Comprensión de lectura
Educación primaria
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria
Aprendizaje (Educación)
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico