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dc.contributor.advisorPatiño Rivera, Alberto Elíes_ES
dc.contributor.authorJaime Rivas, Eddyes_ES
dc.date.accessioned2018-03-17T06:31:48Zes_ES
dc.date.available2018-03-17T06:31:48Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/11535
dc.description.abstractLa resolución de situaciones problemáticas no sólo es un ejercicio específico del área de las matemáticas, sino que estimula el uso de capacidades cognitivas orientadas a la abstracción y al razonamiento lógico. En muchos casos no es necesario disponer de muchos conocimientos matemáticos, sino poner en marcha todo un potencial que fomente el adiestramiento en estrategias de razonamiento, en definitiva aplicar el pensamiento matemático a un amplio rango de situaciones. De la capacidad para razonar y aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas, se deriva el éxito del alumnado para resolver problemas matemáticos, en un entorno como el actual, basado en el desarrollo de competencias básicas. Una persona matemáticamente competente es aquella que comprende los contenidos y procesos matemáticos básicos, los interrelaciona, los asocia a la resolución de diversas situaciones y es capaz de argumentar sus decisiones. Este objetivo requiere un trabajo continuo y progresivo a lo largo de la escolaridad. Esta realidad identificada parte de un diagnóstico en el cual a través de una entrevista a profundidad se pudo determinar la problemática en el bajo rendimiento académico de los estudiantes lo cual se refleja en las evaluaciones ECE , la práctica tradicional de los docentes, el escaso manejo de los procesos didácticos del área y el inadecuado uso de los materiales didácticos, lo que conlleva a buscar soluciones, esta investigación busca dar solución a través de un plan de capacitación docente que fortalezca las dificultades encontradas y que a través de la luz de la teoría se fortalezcan estas capacidades señaladas hay que unir la planificación de acciones que permitan utilizar adecuadamente los conocimientos adquiridos, y el logro de una actitud positiva hacia la precisión y rigor como valores básicos en la expresión de un razonamiento que es posible lograr con métodos y metodologías didácticas cooperativas, que potencien de manera colectiva el abordaje de los problemas que se le plantean al alumnado (Stacey y Groves, 1999) . De hecho Polya (1949) plantea un proceso de resolución de problemas con cuatro fases: comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución del plan, evaluación retrospectiva, todo ello aplicado a los problemas que pueden plantearse a lo 3 largo de la educación primaria (problemas aritméticos de diferentes niveles, problemas geométricos, problemas de razonamiento lógico, problemas de recuento sistemático, problemas de razonamiento inductivo, y problemas de azar y probabilidad) se inician los problemas de recuento sistemático que se proseguirán en quinto ciclo. Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, pretendemos desarrollar un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes sobre el enfoque de resolución de problemas, optimizar la aplicación de estrategias y procesos didácticos del área, la cual nos permitirá mejorar los resultados y tener estudiantes que resuelvan las diversas situaciones que la vida les presenta, este plan de acción es una gran herramienta que servirá como experiencia base y servirá como medio para solucionar los diversos problemas que la escuela enfrenta como líderes de cambio y transformación de nuestra realidad, tomando la teoría importante la cual nos habla del que el niño aprende de situaciones de la realidad , del aprendizaje vivencial de la matemática y del protagonismo para solucionar situaciones de su entorno.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectMatemática-Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectRendimiento académico bajoes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titlePlan para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de la IE 14015 “Nuestra Señora del Carmen” en el área de matemática -Santa Julia Piura”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineGestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
renati.discipline191359es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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