Procesos didácticos en el área de comunicación: plan de acción
Abstract
Se ha observado a través de la información recogida en los monitoreos durante las visitas al aula de aula que los docentes de la I E 11030 desarrollan sus sesiones de aprendizaje sin tener en cuenta los procesos didácticos del área de comunicación lo que no daba buenos resultados en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Ante esta situación se convocó a los docentes para identificar la problemática “Limitado manejo de procesos didácticos en el área de comunicación” mediante la técnica de la chakana y se tuvo que hacer una investigación, la que partió de un diagnóstico sostenido apostando hacia la propuesta de solución “Fortalecer el manejo de procesos didácticos de los docentes en el área de comunicación en la IE 11030- Monsefú. Para ello se ha elaborado el árbol de problemas y objetivos identificado las causas, factores y se ha propuesto desafíos para revertir la situación teniendo como sustento a un marco teórico. Se elaboró una propuesta de solución teniendo en cuenta el mapa de procesos y el diseño del plan de acción conteniendo las estrategias priorizadas para la implementación del plan. El desarrollo de este trabajo va a permitir el fortalecimiento las capacidades docentes en el uso y aplicación de los procesos didácticos del área de comunicación en beneficio de los estudiantes de la IE 11030 cuyos resultados serán el empoderamiento de procesos didácticos, la aplicación del enfoque por competencias, el compromiso de los docentes para prevenir situaciones de conflicto y el manejo adecuado de materiales.
Temas
Comunicaciones--Estudio y enseñanza
Personal docente--Orientación pedagógica
Personal docente--Capacitación
Personal docente--Orientación pedagógica
Personal docente--Capacitación
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico