“Mejora de los aprendizajes de los estudiantes, a través de ambientes ordenados y aseados, en la institución educativa n° 14146, Villa La Peñita": plan de acción.
Abstract
El presente trabajo surge de la necesidad de dar solución a un problema muy álgido en la Institución Educativa N° 14146 de Villa La Peñita. Nos referimos a los inadecuados hábitos de aseo e higiene de los estudiantes. Hemos decidido abordar este problema porque se ha convertido en uno de los factores de la falta de motivación en ellos para lograr aprendizajes de calidad.
Nos proponemos entonces cambiar estas inadecuadas actitudes a través del presente plan de acción, el cual busca movilizar a la comunidad educativa hacía la mejora de los mencionados hábitos de aseo y de higiene de nuestros estudiantes. Si bien se trata de conductas arraigadas en la población, pensamos que con el liderazgo directivo, y con el concurso y compromiso de los docentes, padres de familia y de los mismos estudiantes, vamos a lograr nuestro objetivo.
Partimos de la convicción de que el fenómeno educativo es eminentemente formativo, toda vez que su fin más elevado es formar personas con práctica de valores. En este sentido, concebimos que los conocimientos, competencias y capacidades, deben estar supeditados a este fin de formar mejores seres humanos.
Lograremos esta mejora en los hábitos de aseo e higiene de los estudiantes en primer lugar en involucrar y comprometer a los agentes educativos, a través de la sensibilización sobre los peligros de estos malos hábitos, y sobre las ventajas de practicar buenos hábitos de aseo. Esto lo vamos a conseguir a través de jornadas y talleres vivenciales y participativos, dirigidos a estudiantes y a padres, así como a un trabajo de gestión con las autoridades y aliados estratégicos a fin de dotar al poblado de La Peñita, y a nuestra institución educativa de los servicios básicos esenciales de agua y desagüe.
Temas
Aprendizaje (Educación)
Ambiente educativo
Gestión educativa
Educación pública--Perú
Ambiente educativo
Gestión educativa
Educación pública--Perú
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico