Influencia de la estrategia de lectura en los resultados de aprendizaje.
Abstract
La realidad que presenta la I.E se refleja en los resultados insatisfactorios de lectura, por lo que la comunidad educativa priorizó la siguiente problemática: la estrategia de lectura influye en los resultados de aprendizaje en los estudiantes de 2° de secundaria; y se tomó la iniciativa de solucionarlo por ser crítico, urgente y ser de ámbito regional, nacional e internacional. Para ello, el equipo directivo con liderazgo pedagógico construye un plan de acción para organizar, orientar e implementar un conjunto de tareas necesaria para llevar a cabo una propuesta de intervención, donde se propone a cumplir los siguientes objetivos: Primero, desarrollar la profesionalidad docente sobre estrategias de comprensión lectora para que lo apliquen en su práctica pedagógica. Segundo, ejecutar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica para mejorar su práctica pedagógica en la enseñanza aprendizaje. Y tercero, realizar jornadas de reflexión participativa con docentes, estudiantes y padres de familia sobre logros y dificultades de aprendizaje para la elaboración de un plan de mejora. Además, el equipo directivo se ayuda de aportes de experiencias exitosas como los de Kenner Leithwood (2006) y Vivian Robinson (2007); los que aportan prácticas eficaces de un liderazgo pedagógico centrado en los resultados de aprendizaje. El plan de acción recoge información de los resultados ECE 2016 y la información que proporcionan los docentes a través de una entrevista realizada mediante un cuestionario; se procede a analiza ideas relevantes en sub categorías y se agrupan en categorías, dando como resultado estrategias de lectura, entre otros; estos datos se contrasta con los referentes teóricos como las razones de Paris, Wasik y Tuner (1991) para que la estrategia de lectura sea transversal en todas la áreas curriculares, además de Juana Pinzas (1997) que recomienda estrategias utilizando diversas preguntas orientadas a desarrollar las capacidades lectoras: literal, inferencial y critica, para mejorar resultados de aprendizaje en lectura.
Temas
Lectura--Estudio y enseñanza
Comprensión de lectura
Aprendizaje (Educación)
Educación pública--Perú
Comprensión de lectura
Aprendizaje (Educación)
Educación pública--Perú
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico