Show simple item record

dc.contributor.advisorGutierrez López, Luis Ernestoes_ES
dc.contributor.authorAndrade Mantilla, Mercedes Homeroes_ES
dc.date.accessioned2018-03-13T20:15:05Zes_ES
dc.date.available2018-03-13T20:15:05Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/11020
dc.description.abstractEl trabajo orientado al fortalecimiento de capacidades de los profesores de la IE PSM Nº 15034 Tambogrande-Piura en el uso de materiales educativos no estructurados para lograr aprendizajes de acuerdo al enfoque por competencia pretende resolver las causas y consecuencias del escaso uso de estos recursos. La educación libresca, y el desaprovechamiento de materiales y espacios disponibles del entorno conducen a aprendizajes desvinculados de la realidad. En este sentido nos hemos trazado fortalecer las capacidades de los docentes, fomentar el uso de los ambientes reales como aulas de clase, fortalecer la enseñanza de acuerdo al enfoque por competencias y promover el trabajo colegiado de los docentes y la participación de los padres de familia, todo esto con la finalidad que nuestros estudiantes logren aprendizajes que le permitan solucionar los problemas de su contexto. Investigadores como Trinidad (2013) y Fuentes (2015) afirman que los estudiantes no logran aprendizajes significativos debido al uso de materiales tradicionales, que si bien facilitan aprendizajes teóricos no desarrollan aprendizajes aplicativos. Cano (2009) afirma que el aprendizaje por competencias supone un cambio radical en el rol del docente. Para lograr nuestros objetivos hemos inventariado los recursos, capacitado a los docentes y ejecutado un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación. La ejecución del plan de acción ha logrado que 50 % de docentes modifiquen su práctica pedagógica y utilicen materiales no estructurados y ambientes reales de aprendizaje. Hemos aprendido que es necesario compartir responsabilidades, buscar apoyo, realizar trabajo en equipo y poner en práctica las habilidades interpersonales y el liderazgo compartido. El fortalecimiento de capacidades en el uso de materiales educativos no estructurados ha propiciado que nuestros estudiantes logren aprendizajes significativos y contextualizados. En este proceso es clave la gestión escolar con un claro enfoque de liderazgo pedagógico del director.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectMateriales de enseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectEducación pública--Perúes_ES
dc.titleFortalecimiento de capacidades en el uso de materiales educativos no estructurados para el logro de aprendizajes de acuerdo al enfoque por competencias en la I. E. PSM nº 15034 Tambogrande - Piura.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineGestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
renati.discipline191359es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record