dc.contributor.advisor | Retamoso Murguía, Sandy | es_ES |
dc.contributor.author | Aguilar Montalvan, Elsa Maria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-13T20:15:01Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-03-13T20:15:01Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11007 | |
dc.description.abstract | El presente Plan de Acción es importante porque responde a la necesidad de la Institución Educativa María Goretti – Castilla, de contar con una herramienta que permita mejorar el clima de aula e institucional a través de la aplicación de estrategias de prevención y resolución pacífica de conflictos, mediante el dialogo, el consenso y la negociación. Le corresponde al líder pedagógico promover la convivencia democrática participativa a favor del aprendizaje basado en el respeto, el estímulo, la colaboración y el reconocimiento a la diversidad; el fortalecimiento del desempeño docente en la aplicación de estrategias de gestión de conflictos y la incorporación de las perspectivas de interculturalidad, democracia, género y cultura de paz en la planificación curricular y documentos de gestión. Los supuestos teóricos muestran que los procesos de aprendizaje se benefician cuando las relaciones entre los actores son cordiales, colaborativas y respetuosas. La metodología para el recojo de información es una entrevista de cinco preguntas a docentes, y una guía de preguntas a grupos de discusión con estudiantes, las mismas que permiten obtener información sobre el conocimiento de los conflicto así como las estrategias docentes para resolver los conflictos y las relaciones interpersonales tanto en el aula como en el patio. Los resultados demuestran que existen conflictos en la institución entre estudiantes, los mismos que se manifiestan en peleas, amenazas, agresiones verbales y gestuales e incivilidades. Sin embargo existe incoherencia entre las repuestas de docentes con los estudiantes, los docentes manifiestan que utilizan las normas, el dialogo y la reflexión para solucionar los conflictos sin embargo los estudiantes dicen lo contrario, señalan que una de las estrategias ms usadas por las docentes es el castigo; el cual consiste en gritos, prohibiciones para ir al recreo o a educación física, informarlos a la dirección o sacarlos del aula. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Solución de conflictos | es_ES |
dc.subject | Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject | Ambiente educativo | es_ES |
dc.subject | Disciplina escolar | es_ES |
dc.subject | Educación pública--Perú | es_ES |
dc.title | “Aplicación de estrategias en la resolución de conflictos para generar una buena convivencia” : plan de acción. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
renati.discipline | 191359 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |