Show simple item record

dc.contributor.advisorSanta Cruz Moran, Elena del Socorroes_ES
dc.contributor.authorAbad Parihuaman, Sebastianes_ES
dc.date.accessioned2018-03-13T20:15:00Zes_ES
dc.date.available2018-03-13T20:15:00Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/11002
dc.description.abstractLa investigación denominada “ Inadecuada planificación y ejecución de los procesos didácticos de los docentes del nivel primaria en el área de matemática” evidencia que los docentes demuestran una práctica pedagógica que no está acorde con el nuevo enfoque por competencias, esto se debe que aun desarrollan sesiones de aprendizaje desde el enfoque tradicional, esta situación no sólo afecta los aprendizajes y expectativas de los estudiantes y los padres de familia; sino también la imagen institucional. Para revertir esta problemática es necesario cambiar la práctica docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, específicamente en el área de matemática. Se plantea como objetivo principal: Garantizar que los docentes planifiquen y apliquen adecuadamente los procesos didácticos del área de matemática acorde al enfoque del área, lo que hace imprescindible que los docentes deben conocer la finalidad de cada proceso didáctico, las estrategias metodológicas desde la planificación, ejecución y evaluación de las sesiones de aprendizaje, a nivel directivo contar con un plan de monitoreo y acompañamiento de la práctica docente. Para mejorar la práctica pedagógica, es necesario empoderar, a través del fortalecimiento de capacidades relacionadas con la planificación, ejecución curricular, procesos didácticos y pedagógicos; de estrategias metodológicas del enfoque de la resolución de problemas. Según las Rutas del Aprendizaje-Minedu (2015) “proceso didáctico es el conjunto de actividades ordenadas, interrelacionadas e interdependientes entre sí, tendientes a la consecución de un fin que es el aprendizaje efectivo, cuyas acciones son manejadas y dirigidas por el docente dentro de un período de tiempo determinado ya sea dentro o fuera del aula”. Somos conscientes que si el docente planifica y ejecuta adecuadamente los procesos didácticos desde el enfoque por resolución de problema y además conoce y aplica estrategias metodológicas acordes al enfoque del área de matemática los estudiantes mejoran su aprendizaje y expectativas. La elaboración del plan de acción teniendo en cuenta el diagnóstico, ha significado hacer un análisis profundo de las causas y consecuencias del problema para de esta manera proponer las alternativas de solución que permitan fortalecer las competencias de los docentes sobre el conocimiento y manejo de los procesos didácticos en el área de matemática y asegurar la sostenibilidad del plan de acción en la instituciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectPersonal docente--Capacitaciónes_ES
dc.subjectOrientación pedagógicaes_ES
dc.subjectEducación pública--Perúes_ES
dc.titleFortalecimiento de las capacidades de los docentes para la planificación y ejecución de los procesos didácticos en el área de matemática para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E. n° 20032- San Miguel Jorge Chávez-Tambogrande- 2es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineGestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
renati.discipline191359es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record